Palo dado
Fernando Abraján

Palo dado

¡Declinaciones morenistas!

¡Declinaciones morenistas!
Palo dado 10/03/2021 ícono de reloj9:08 pm

Este fin de semana podrían conocerse los nombres de las y los elegidos de Morena para medirlos en las encuestas que definirán a candidatos a diputaciones y alcaldías, entre ellos el codiciado Charlie Hall. ¿Quiénes serán los finalistas? ¿Tras la adhesión de Abraham Quiroz al proyecto de reelección de Claudia Rivera, inició la cascada de declinaciones de aspirantes a favor del más fuerte o de sus conveniencias? ¡Ya se verá!

Aunque muchos no entienden las encuestas Morenistas que se han distinguido por la falta de transparencia en su metodología, al final lo que urge es conocer la ansiada lista de quiénes serán las y los elegidos para medir su posicionamiento y eventual candidatura.

Mientras llega la fecha de la mentada encuesta, el martes por la noche el ex candidato a la gubernatura de Puebla por Morena y ahora ex pre candidato a la alcaldía, Abraham Quiroz tiró la toalla antes de que le notificaran que no sería incluido en la lista de los 4 finalistas y por ello oportunamente corrió a los brazos de la alcaldesa y aspirante a la reelección. Hoy ya opera a favor de la causa y pronto se conocerá si el peso, fuerza y arrastre que pueda tener el académico, le ayuda en algo a Claudia Rivera.

¿La declinación de Quiroz -al estilo de los partidos que siempre criticaron- podría ser el inicio de una práctica que busque fortalecer a los aspirantes más fuertes? ¿Qué pasará con el listado de los 11 o 12 aspirantes cuando quede reducida a solo 4 perfiles? ¿Aquellas y aquellos excluidos se quedarán chiflando en la loma o venderán su amor al mejor postor negociando posiciones futuras en caso de lograr la nominación? Eso pronto lo sabremos.

¡Morenistas previsoras!

Para evitarse grillas y desgastes rumbo a la contienda interna por nuevas candidaturas, tres alcaldesas morenistas ya se adelantaron a sus críticos y solicitaron licencias para separarse de sus cargos y buscar la reelección o bien, la nominación a otros cargos de elección popular.

Se trata de Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula, Norma Layón de San Martín Texmelucan y Guadalupe Daniel de Cuautlancingo, las 2 primeras buscan la reelección y la tercera quiere una diputación. Pudiéndose quedar en sus actuales cargos, ya que la ley les permite ser aspirante, realizar campaña y al mismo tiempo desempeñar sus actuales puestos; el trío de alcaldesas mataron varios pájaros de una sola pedrada: Se muestran políticamente correctas, desarman a sus adversarios, evitan críticas y además le ponen el ejemplo a otras y otros políticos.

En ese último aspecto de poner el ejemplo, ya hay reacciones a tal presión; por eso cada día es más fuerte la versión que en próximos días la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, que también quiere reelegirse, seguirá el patrón que ya mostraron sus correligionarias que tanto se han jactado de ser profundas conocedoras de los principios de la 4T. ¡Ojalá que su separación temporal sea real, porque de lo contrario si siguen mandando por fuera, serían juzgadas severamente y el costo sería mayor!

¿Todos contra Claudia?

Si resultan ciertos los comentarios de que hay elementos que buscan enrarecer el ambiente político en contra de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera para evitar su eventual nominación para la reelección, ¡aguas con los orquestadores de tales maniobras porque así como van, les puede salir el tiro por la culata!

De repente ya hay varios actores y escenarios que están contra la munícipe morenista. Primeramente le ponen peros y no le dan permisos para obras públicas proyectadas, luego la responsabilizan de los desmanes feministas, además grupos empresariales manifiestan su desacuerdo con sus proyectos urbanos como la remodelación del zócalo, y por si fuera poco, otros ya pidieron al Congreso del Estado su revocación. ¡Uff! Parece que muchos están contra Claudia, parece que es la rival más fuerte a vencer, pero tantos excesos en hacerla ver mal pueden convertirse en hacerla ver como víctima y es ahí cuando al electorado se le toca el corazón y se vuelca a favor del más débil, ¿a poco no? ¡aguas!

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario