El Poder de la Opinión
Miguel Cholula

El Poder de la Opinión

¿Y los lineamientos COVID para votar INE?

¿Y los lineamientos COVID para votar INE?

Las elecciones del 6 de junio de 2021 son consideradas las más grandes y concurridas en la historia de México, y por tal motivo las que tendrán mayor aglomeración de personas, solo que hay un enemigo enfrente llamado COVID19, un virus que vino a cambiar todo, la forma de convivir, de acudir a centros comerciales, de ir a la escuela, de viajar, de comprar comida, vaya todo.

Tomando como referencia lo anterior, la denominada nueva “normalidad”, si así le podemos llamar, también tendrá relevancia en las elecciones, por lo que, para el Instituto Nacional Electoral se le viene una chamba muy complicada, y me refiero a los lineamientos Covid que debe o debería ya ir promoviendo, para el día de la elección.

Y lo digo, porque el INE debe tener en cuenta las medidas de sanitarias para aquellos que funjan como funcionarios de casilla, ya que ellos tienen a su cargo la recepción y escrutinio de los votos, así como para los representantes de partidos, que también vigilan la casilla y claro para los que acudiremos a emitir nuestro voto.

Además, debe tener en cuenta que deberá existir un número reducido de personas dentro de los centros de votación, no como antes que se permitían que todos pudieran pasar y votar; por supuesto, a estas nuevas medidas, hay que sumarle las ya establecidas como la sana distancia, el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Pero es aquí donde surgen preguntas como ¿Qué pasa si alguien no lleva cubrebocas, no lo dejan votar?, ¿Por fin harán obligatorio el cubrebocas en las casillas?, ¿Se permitirá los representes de partidos en los centros de votación?, ¿Qué pasa si por miedo a contagiarse no llega los funcionarios de casilla? vaya son algunas duras que podemos mencionar y que urgen al INE responder y promover.

No olvidemos que en México de acuerdo al INEGI (2020) somos 126 millones 014 mil 024 habitantes, de los cuales 95 millones de personas podrán ejercer su derecho a votar, y que estamos frente a una elección en la cual se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular.

Por cierto, algo que el INE ya se tardó en implementar a nivel nacional son las urnas electrónicas, que para esta ocasión solo instalará 50 en Coahuila y 50 en Jalisco, las cuales fungirán como prueba piloto para ser incorporadas en el futuro a todas las elecciones, y de funcionar será el siguiente paso a la modernidad en la tecnología en elecciones.

Hasta aquí mi colaboración de la semana. Nos escribimos y leemos la siguiente

Los invito a seguirme en mi cuenta de twitter: @MigueCholula

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario