¡Unidad panista por 12 posiciones!

¡Unidad panista por 12 posiciones!
Palo dado 17/02/2021 ícono de reloj8:30 pm

Parece que en el PAN quedaron atrás las diferencias, mentadas y apasionamientos que existían hasta antes de que el líder nacional Marko Cortés diera el manotazo en la mesa para frenar el estira y afloje entre los grupos del panismo camotero rumbo a las elecciones de junio. A ver si en Morena siguen ese ejemplo antes de que se destrocen previo al 6 de junio. ¿Mario Delgado estará enterado que los morenistas poblanos se hacen bolas solitos y no hay unidad? ¿También dará un manotazo para meter orden? Ya veremos.

Después de semanas de presiones y fuego amigo, diálogo y berrinches, así como protagonismos y chantajes internos, por fin los panistas lograron acuerdo. Al final se impuso la lógica, hubo posiciones para todos y su candidato a la alcaldía de Puebla será el hombre mejor posicionado según reflejan las encuestas: Eduardo Rivera Pérez.

Pese a que los enfrentamientos panistas previos reventaron la alianza PRIANRD, no todo está perdido; pues hoy con la mesa puesta para que Lalo sea el candidato oficial del panismo, revive la posibilidad de que el ex alcalde logre unir nuevamente a esos partidos -y a otros más de la chiquillada- en un gran frente que les permita competir con mayor fuerza y posibilidades de triunfo frente al enemigo a vencer: Morena y sus aliados.

Aunque Eduardo Rivera ya superó los primeros obstáculos, falta plasmar los acuerdos para que en su momento todas y todos en su partido y los aliados, jalen para el mismo lado y que no tenga que estarse preocupando por los quinta-columna que puedan andar sueltos por ahí.

En la negociación que Eduardo Rivera logró con los grupos del panismo y que avaló el CEN, es que las cuotas en la planilla que lo acompañará se repartieron equitativamente y a la perfección. Según ha trascendido, Lalo aceptó que las 16 posiciones de regidores sean divididas en cuatro cuartos iguales: 4 regidores para miembros del PAN Municipal en manos de sus líderes como: Jesús Zaldívar, Mario Riestra, Pablo Rodríguez y Jorge Aguilar Chedraui.

Otros 4 regidores serían para el grupo de la dirigencia estatal con Genoveva Huerta al frente, en donde también entran Eduardo Alcántara y Oswaldo Jiménez. La otra mitad de las regidurías en la planilla serán para el grupo del mismo abanderado y los partidos PRI y PRD, es decir 4 para Lalo y 4 para tricolor (2) y sol azteca (2); de estas últimas ofertas habrá que esperar las reacciones de sus dirigentes. Mientras que de sumarse el PSI y Compromiso por Puebla, ellos ya habrían llegado tarde a la repartición del pastel, pero no significa que se queden sin nada.

Después de semanas de tensión y entripados entre los panistas, por fin llegaron al acuerdo. Ahora tendrán que trabajar en sanar heridas para que cicatricen. Eduardo Rivera ya le dio vuelta a la página y tendió la mano para superar las diferencias rumbo a la candidatura, pero los demás, es decir sus críticos y opositores ¿realmente se morirán en la raya por su candidato? Por lo mientras ayer el ex regidor panista Carlos Ibáñez Alcocer denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Rivera Pérez, por el presunto daño patrimonial de 37.5 mdp cometido en su gestión como edil en 2011-2014. ¡No le digo!

¿Y la unidad en Morena?

Mientras en el PAN caminan rumbo a la unidad, en Morena ya les afloró la división. Y es que ya se formaron bloques en los que cada quien jala para su lado, con sus cuates o en donde más les conviene.

El comité estatal morenista tuvo la genial idea que convocar a una reunión por la unidad entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Puebla, pero el llamado solo fue para sus cuates porque no incluyó al Gabriel Biestro, y de paso tampoco llegó El Chelis y menos la regidora Rosa Márquez.

A la invitación llegaron militantes y colados, pero no fueron todas, ni todos, por lo tanto si la idea era mandar un mensaje de “unidad” pues al final todo salió al revés y lo peor de todo es que esa genial ocurrencia emanó de la dirigencia.

Entonces ¿el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, estará enterado de los enredos camoteros?, ¿Algún día vendrá a poner orden o simplemente dejará que los morenistas poblanos sigan haciéndose bolas?.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 11 minutos

Diego Lainez volvió tras covid-19; Betis ganó y es sexto en España

Diego Lainez volvió a la actividad con el Betis tras superar la covid-19, y lo hizo como titular en la victoria 0-1 como visitante ante el Cádiz. Si bien fue un partido discreto para el mexicano, la buena noticia es que ya regresó luego de dejar atrás al virus.  También Andrés Guardado fue titular en […]

separador
hace 12 minutos

Joven irrumpe la mañanera y habla con AMLO

Trascendió que el joven que interrumpió la mañanera estuvo preso, él asegura que por un crimen que no cometió por lo que no encuentra trabajo ni puede ver a su hija.

separador
Hace una hora

Vinculan a proceso a ex edil de Tehuacán por contrato ilegal de 8mdp

La FGE logró obtener vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., señalado de incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil.

separador
Hace una hora

Ayuntamiento de Puebla garantiza operatividad ante cambios en el gabinete municipal

Claudia Rivera, designó a Catalina Pérez Osorio como encargada de despacho de Segom y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género quedará a cargo de Vianeth Rojas Arenas

separador
Hace una hora

Compadre 1 Llamando a Compadre 2 (Cambio y Fuera)

Desde hace meses, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sabe que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla opera un bastión que todavía se define como marinista. Cuando el gobernador visitó la universidad, al principio de su mandato, no dudó en hablar de la terrible corrupción marinista representada por un edificio mal construido durante el […]

separador
Hace una hora

Van tras los Jenkins

En 2017 un reportaje en Proceso, algunas denuncias ante la PGR y un par de documentos, pusieron luz sobre el mayor desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins. El atraco, porque eso resultó, no pudo ser posible sin la mano y el apoyo de Rafael Moreno Valle, amigo de Roberto Jenkins, uno de los muchos familiares que se trataron de apoderar […]

separador
Hace una hora

Morenovallistas en el TSJ se rebelan para evitar que surja el primer magistrado de la 4T

La repentina muerte por Covid–19 del togado Enrique Flores Ramos –acontecida el pasado 1 de febrero– ha desatado una rebelión del bloque morenovallista de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es mayoría, para evitar que sea nombrado el primer integrante del pleno del Poder Judicial que esté identificado con la 4T y que […]

separador
Hace una hora

El fin de las notarías como premio político de lujo

Las ganancias anuales que deja una Notaría son incalculables y dependen de muchísimas variables, pero su piso de utilidades es siempre de siete dígitos, mínimo. Su otorgamiento, desde siempre, ha sido con base en la discrecional facultad el titular del Ejecutivo en turno en Puebla, que tradicionalmente las otorgaba como premios políticos a sus amigos, aliados, familiares y prestanombres. Eso ahora se ha acabado. Este sábado, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó en lo general, […]

Reto Diario