“El Ojo del Huracán”

“El Ojo del Huracán”

Nos advirtieron que la crisis económica, y las cifras más altas de muertes y contagios por Covid, llegarían a un punto de encuentro.

Los economistas más destacados en el mundo, como el español Juan Ramón Rallo, previeron que un día ambas partes, en su peor momento, se encontrarían sobre todo en países desarrollados, como es el caso de México.

Incluso comparó este fenómeno, al de un huracán. Sabíamos que las economías latinas volverían a crisis de postguerra y a una crisis de salud, no solo por Covid, sino por la falta de atención a otras enfermedades ante la saturación de hospitales.

Pero de escucharlo a vivirlo es diferente. El momento, ¡llegó!. Pico en muertes, pico en desempleo, sin flujo suficiente de efectivo, con el mes (enero), más catastrófico en el cierre de empresas, (250 en el estado de Puebla).

¡Estamos en el ojo del huracán!. Vemos volar por los aires, inversión extranjera, ahorros, salud y vidas; muchas vidas.

La estimación de una recuperación económica, al menos como la que teníamos antes de la pandemia, tardará 10 años en volver.

Pero el paso del huracán se verá antes y no será nada agradable.

Estamos en el peor momento, pero también vendrá una calma relativa. Porque al menos en el consumo interno, dicen especialistas, habrá una reestructuracion de algunos ingresos familiares, aunque sea a través de un trabajo informal (léase ambulantaje o negocios sin acceso a prestaciones de ley).

Este es el sinuoso principio de la “recuperación económica”. Pero aquí, donde hacemos Periodismo en Positivo, te decimos lo que el Banco de México sugiere para “apechugar” estos momentos.

1. Evita compras innecesarias con tarjetas de crédito.

2. Dile NO a las ofertas a “meses sin intereses”.

3. Si tienes crédito de vivienda a plazo fijo, no adelantes pagos, pero no te atrases en tu aportación mensual.

4. Disminuye o elimina los gastos hormiga (cafecito se todos los días, antojos, alcohol).

5. Cuida tu trabajo. No solo es asistir todos los días, sino ponerle calidad a tu chamba.

6. Invierte en tu salud (mejor alimentación, ejercicio, meditación, menos grasas, menos alcohol). No hay nada más costoso, que ser una persona enfermiza.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 30 minutos

Diego Lainez volvió tras covid-19; Betis ganó y es sexto en España

Diego Lainez volvió a la actividad con el Betis tras superar la covid-19, y lo hizo como titular en la victoria 0-1 como visitante ante el Cádiz. Si bien fue un partido discreto para el mexicano, la buena noticia es que ya regresó luego de dejar atrás al virus.  También Andrés Guardado fue titular en […]

separador
hace 31 minutos

Joven irrumpe la mañanera y habla con AMLO

Trascendió que el joven que interrumpió la mañanera estuvo preso, él asegura que por un crimen que no cometió por lo que no encuentra trabajo ni puede ver a su hija.

separador
Hace una hora

Vinculan a proceso a ex edil de Tehuacán por contrato ilegal de 8mdp

La FGE logró obtener vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., señalado de incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil.

separador
Hace una hora

Ayuntamiento de Puebla garantiza operatividad ante cambios en el gabinete municipal

Claudia Rivera, designó a Catalina Pérez Osorio como encargada de despacho de Segom y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género quedará a cargo de Vianeth Rojas Arenas

separador
Hace una hora

Compadre 1 Llamando a Compadre 2 (Cambio y Fuera)

Desde hace meses, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sabe que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla opera un bastión que todavía se define como marinista. Cuando el gobernador visitó la universidad, al principio de su mandato, no dudó en hablar de la terrible corrupción marinista representada por un edificio mal construido durante el […]

separador
Hace una hora

Van tras los Jenkins

En 2017 un reportaje en Proceso, algunas denuncias ante la PGR y un par de documentos, pusieron luz sobre el mayor desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins. El atraco, porque eso resultó, no pudo ser posible sin la mano y el apoyo de Rafael Moreno Valle, amigo de Roberto Jenkins, uno de los muchos familiares que se trataron de apoderar […]

separador
Hace una hora

Morenovallistas en el TSJ se rebelan para evitar que surja el primer magistrado de la 4T

La repentina muerte por Covid–19 del togado Enrique Flores Ramos –acontecida el pasado 1 de febrero– ha desatado una rebelión del bloque morenovallista de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es mayoría, para evitar que sea nombrado el primer integrante del pleno del Poder Judicial que esté identificado con la 4T y que […]

separador
Hace una hora

El fin de las notarías como premio político de lujo

Las ganancias anuales que deja una Notaría son incalculables y dependen de muchísimas variables, pero su piso de utilidades es siempre de siete dígitos, mínimo. Su otorgamiento, desde siempre, ha sido con base en la discrecional facultad el titular del Ejecutivo en turno en Puebla, que tradicionalmente las otorgaba como premios políticos a sus amigos, aliados, familiares y prestanombres. Eso ahora se ha acabado. Este sábado, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó en lo general, […]

Reto Diario