×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 11 de Mayo 2021
El Poder de la Opinión
Miguel Cholula

El Poder de la Opinión

Mejorando la movilidad en Puebla

Mejorando la movilidad en Puebla

Sin duda uno de los principales problemas que existen en la ciudad de Puebla, es la congestión vial o dijeran por ahí el tráfico, ¿Qué no daríamos porque todo fuera fluido y tranquilo?, ¿Qué nos tocarán semáforos en luz verde? y eso nos permitiera llegar a nuestro trabajo, a la reunión o cita programa de manera puntual, porque no falta ese día en que sales con tiempo y te tocó el tráfico.

Pues les tengo una noticia, esta semana el Gobierno del Estado y una de las plataformas ejecutivas con mayor presencia en el país, DiDi México firmaron un convenio para implementar un sistema de transporte inteligente, que permitirá hacer uso de la tecnología para optimizar el tráfico en tiempo real.

Y es que de acuerdo a un análisis elaborado por DiDi México, en Puebla la hora pico principal, es a las 18:30 hrs en la que el tiempo de retraso por congestión vial aumenta. Mientras que, la velocidad más lenta de desplazamiento vehicular, se registra tanto al mediodía como a las 18:00 hrs.

Además, dicho estudio, arrojó que las intersecciones más congestionadas son 16 de septiembre con Municipio Libre y 24 Sur con Municipio Libre, esto al sur de la ciudad; y donde la congestión vial se reduce más durante el fin de semana en comparación con los días de la semana, lo cual se debe a que comercios en su mayoría están cerrados por la contingencia de COVID19.

Tras este panorama, el proyecto de Smart Transportation será implementado en Puebla, el cual se desarrolla en dos fases: el diagnóstico y análisis de 170 intersecciones de la ciudad de Puebla, incluyendo vías estatales y municipales seleccionadas en conjunto con las autoridades.

Con esta información, podrán generarse comparativos históricos que permitirán a las autoridades tener un mejor entendimiento de la movilidad y dónde se están gestando los principales problemas.

Por otro lado, la optimización de los semáforos, utilizando los datos recopilados y analizados en la primera fase, el gobierno podrá tomar decisiones más estratégicas basadas en la evidencia del tablero digital, optimizando directamente los semáforos para reducir la congestión vial.

Como datos internacionales, este programa ha ayudado a más de 20 ciudades en el mundo a reducir la congestión vial, por ejemplo, en China, en la ciudad de Guangzhou, la velocidad promedio en horas pico ha mejorado 42%, mientras que la optimización del área cercana al Aeropuerto Internacional de Pekín ha reducido el tráfico en horas pico en un 20%.

Cabe mencionar que el primer proyecto de su clase en Latinoamérica fue implementado en Jalisco, donde se están analizando 320 intersecciones, y Puebla es la segunda entidad en sumarse, por lo que se busca que la capital poblana se convierte en la segunda metrópoli fuera de China en contar con esta innovación tecnológica bajo la marca DiDi.

Hasta aquí mi colaboración, nos leemos la próxima semana. Recuerden seguirme en mi cuenta de twitter @MigueCholula

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario