Palo dado
Fernando Abraján

Palo dado

¿Quién manda en Morena Puebla?

¿Quién manda en Morena Puebla?
Palo dado 27/01/2021 ícono de reloj6:19 pm

En Morena se están pegando hasta con tubo y la muestra es el albazo o madruguete del domingo en el que consejeros desconocieron al dirigente y un pestañeo nombraron a otro. Más allá de la legalidad del acto, lo que se impone es la forma y el cómo los morenistas camoteros se están arrebatando el partido y particularmente la dirigencia ya que quien se adueñe del cargo, sin duda llevará mano en la designación de candidatos ¿o no?

¿Tan jugoso es el negocio de las candidaturas que a Morena y sus militantes les vale un comino el mensaje que envían al respetable? ¿Quién manda en el partido en Puebla? porque ya se vio que no es Carlos Evangelista y mucho menos Edgar Garmendia. ¿Estará enterado Mario Delgado? ¿El CEN está pintado? o de plano ¿al partido del presidente no le interesa la entidad camotera?

La forma en cómo algunos militantes y consejeros desconocieron al secretario con funciones de presidente Edgar Garmendia de los Santos para ungir a Mario Bracamonte González, no tiene pierde y exhibe la lucha interna.

Mientras el “líder” disfrutaba de la mañana del domingo aún enredado en sus sábanas polares; sus ambiciosos y hábiles detractores le daban un albazo para despojarlo del cargo. ¡Así de fácil!

Acostumbrado a tener power y aferrado a seguir en la posición de presidente del partido del que ya había sido despojado hace meses, Mario Bracamonte, ni tardo, ni perezoso; participó en la sorpresiva jugada y hoy está de regreso. Conocedor de las leyes y del derecho, el nuevamente “delegado-presidente” de Morena en Puebla sabe que mientras se litiga la acción del Consejo Estatal, por ahora se hará lo que a él y a sus amigos les convenga y sobre todo ante la proximidad de la definición de candidatos.

Como si los morenistas no la tuvieran complicada con la elección de sus abanderados, ahora tendrán que aventarse el round por la dirigencia estatal. Y al final veremos quién o quiénes serán los ganones con todo el show del arrebato. ¡Ojalá valga la pena!

La estrategia electoral en Morena parece que primero incluye rounds internos. Ya se verá si ello no los divide y les rompe la “unidad”.

Mientras tanto los morenistas tienen un dilema: Decidir quién en su dirigente ¿Mario Bracamonte o Edgar Garmendia? Legalmente ante órganos electorales el mero mero es Garmendia, pero ante el máximo órgano morenista, el Consejo Estatal, es Bracamonte. Entonces ¿Quién manda en Morena de Puebla?

 

Cortos de la política camotera

– ¡Ya se supo! La lista de suspirantes morenistas a la alcaldía de Puebla sigue creciendo. Hace unas semanas dijimos que los diputados federales Alejandro Carvajal y Saúl Huerta le entrarían a la carrera por la nominación, sin embargo las lenguas morenistas ya revelaron que la jugada de ambos es entrarle al show para que al momento de la verdad pidan chance para buscar la reelección. ¡Típica jugada!

– ¡Con los pies en la tierra! Ante todo el jaloneo y golpeteo interno en Morena, el doctor Abraham Quiroz anda clamando a los 4 puntos cardinales que el enemigo no está adentro, sino afuera del partido y sí, el ex candidato lopezobradorista a la gubernatura tiene razón, lástima que nadie le haga caso.

– ¡Cambio de bando! La poblana y diputada federal Maiella Gómez Maldonado cambió de camiseta. Ahora se integra a las filas del naciente Fuerza por México en donde será la Coordinadora Nacional de Mujeres. Aunque seguirá en su curul a la que llegó por el MC, la ex integrante del desparecido Nueva Alianza, ahora tendrá nueva encomienda a invitación de Gerardo Islas.

– ¡Atrevida, pero realista! Así podría definirse la propuesta del diputado federal poblano Fernando Manzanilla que ha puesto sobre la mesa la idea de aplazar las elecciones de junio. Dijo que ante el aumento de contagios de Covid-19 ha pedido considerar escenarios alternos para evitar riesgo para la población ante la pandemia. A ello habría que agregar que ante el dudoso éxito de la Estrategia Nacional de Vacunación porque no hay vacunas seguras para nadie; no estaría mal analizar fríamente la sugerencia.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario