Palo dado
Fernando Abraján

Palo dado

Morenistas apuntados por la alcaldía

Morenistas apuntados por la alcaldía
Palo dado 13/01/2021 ícono de reloj12:00 am

En Morena se pone calientito el ambiente. Antes de la primera quincena del 2021 ya hay apuntados hasta 6 aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Puebla, pero no hay que irse con la finta ya que de todos los que hoy se ponen muy sácale punta, en realidad solo 2 o 3 van en serio; los demás solo quieren calentar el horno y ver que les toca. 

Y es que ahora resulta que hasta El Chelis también ya es incluido en la lista de aspirantes a la presidencia, por lo tanto desde ahí está la tomada de pelo, con perdón del ex director del Puebla cuyo look es lucir sin cabello.   

Si Morena, su dirigencia y sus militantes quieren ser serios y diferentes a los demás, pues que no le haga al tío Lolo ni pretendan chamaquear a las y los poblanos con tantos supuestos aspirantes, y menos cuando algunos de sus diputados y gobernantes le han  quedado a deber al respetable electorado. 

Los nombres de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el senador Alejandro Armenta Mier y el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, son los mejores posicionados, el resto de los “aspirantes” son pipiolera que servirá solo para hacerse bolas entre ellos mismos.    

Primero las damas. Claudia Rivera pese a las críticas a su desempeño como alcaldesa ha dejado abierta la posibilidad de buscar la reelección. Aunque para sus críticos ella no tendría oportunidad de ganar una contienda electoral por el mismo cargo, la munícipe junto con sus asesores y equipo piensan lo contrario. La presidenta municipal tiene los recursos, tiene las relaciones y está dispuesta a usarlos para buscar esa posición. Ya veremos hasta donde llega porque la dirigencia, a cargo de Edgar Garmendia, ha dejado claro que nadie tiene pase automático a la reelección. 

En orden alfabético aparece Alejandro Armenta, el senador de Morena levantó la mano y calentó el ambiente interno de su partido pero es parte del show. Es bien sabido que el legislador tiene puesta la mira en la elección, pero del 2024 y por Casa Puebla. Su repentino interés por la alcaldía capitalina es un mero busca píes para entretener a los morenistas y alborotar el gallinero, pero de paso le servirá para medirse y saber cómo anda en su posicionamiento. Al final Armenta se quedará con su curul en la Cámara Alta y mientras tanto pasará un buen rato metiéndole saborcito a la contienda interna por la candidatura a la alcaldía.  

Quien no vacilará en competir por la nominación es el diputado Gabriel Biestro Medinilla. El presidente del Congreso del Estado ha sido mencionado desde el año pasado como serio aspirante a la misma nominación. Su posicionamiento ha sido medido por las encuestadoras y los números le han dado ánimo al grado que ya confirmó que sí buscará la nominación y para ello ya prepara su solicitud de licencia. Hay voces que afirman que ya tiene la candidatura en la bolsa, otros señalan que tiene el apoyo del Ejecutivo estatal; pero lo cierto es que Biestro ya se apuntó, presionado por los tiempos o  por los pronunciamientos de quienes han levantado la mano, al final el ex dirigente morenista va en serio. 

 

La Pipiolera

Con relación a la pipiolera que también podría anotarse por la anhelada candidatura, hay que incluir al doctor Abraham Quiroz, al diputado federal Alejandro Carvajal, también alguien ha mencionado al petista Armando Etcheverry y ahora hasta El Chelís. 

Hay que esperar la reacción de los verdaderos militantes de Morena ante la noticia de la incorporación del ex director técnico de los camoteros, pues hay quienes le han taloneado duro y tupido para buscar ser candidatos y no les dejan llegar, ah pero un día a un personaje popular se despierta muy temprano, de buen humor y dice: “quiero ser candidato me voy a Morena” y ¿qué sucede? pues que los líderes morenistas, con los brazos abiertos, hasta alfombra roja le ponen.

Ya veremos si no respingan los morenistas. Total si un futbolista ya es gobernador de Morelos y el popular Quico de la serie El Chavo del 8 quiere gobernar Querétaro, por qué no podría un ex director técnico de futbol ser candidato a alcalde o mínimo a diputado. El partido político es lo de menos, pues si ya apoyó al PRI, al PAN y a Nueva Alianza, ¿por qué no podría ahora apoyarse en Morena?

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario