Siguen los jaloneos en el PAN para definir candidatos

Siguen los jaloneos en el PAN para definir candidatos
Posdata 7/01/2021 ícono de reloj12:00 am

El panismo nacional sigue entrampado en las negociaciones para definir candidatos de cara a los próximos comicios del 06 de junio, particularmente para Puebla, porque todo se está acomodando según los intereses de su dirigente Marko Cortés Mendoza.

Intereses, desde luego, que apuntan a garantizar su reelección en la dirigencia nacional del albiauzul.

Es por ello que los acuerdos para repartir las candidaturas se están dando no en función de los aspirantes más populares, con más posibilidades de triunfo o con mayor arrastre y simpatía entre la gente sino según los intercambios de su líder supremo.

Porque, primero, Marko quiere garantizar su permanencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, y ya después todo lo demás, incluidas las candidaturas y en una de esas hasta el triunfo.

Esto, evidentemente, ha entrampado las negociaciones entre los panistas, particularmente, porque ahora todo mundo quiere una candidatura, sobre todo pluri, por la capital poblana o por algún municipio que pueda garantizar el famoso hueso.

Otro problema que está enfrentando el PAN ahora que está en el momento de las definiciones es la designación de mujeres como candidatas, ya que busca personajes experimentados, leales y bien visto por la ciudadanía.

En Puebla, por ejemplo, parece que son pocas las mujeres que cumplen con esas características, ya que muy pocas se han mostrado como oposición y/o contrapeso tras la llegada de la 4T y Morena al estado.

La única que parece haber amarrado ya su postulación como candidata a diputada federal por el distrito 11 de la capital es la siempre polémica Ana Teresa Aranda Orozco, quien se metió a la disputa y ganó su designación por toda su trayectoria.

Otro que también al parecer ya se habría agenciado el distrito 12, también de la capital, es Mario Riestra Piña, quien cuenta con todo el apoyo del PAN municipal, encabezado por su amigo y cómplice Jesús Zaldivar Benavides, el actual dirigente.

Y en ese sentido, se barajan ya muchos nombres, tanto para candidaturas a diputados locales como federales, por lo que entre estos se encuentran los de Humberto Aguilar Coronado por Cholula, Jesús Morales Rodríguez por Tepeaca, entre algunos otros que aún se negocian en la mesa.

Los panistas están metidos de lleno en el jaloneo de las candidaturas, pues saben perfectamente que tienen una oportunidad de oro para poder recuperar la capital y un buen número de diputaciones federales y locales.

Eso sí, falta que se pongan bien de acuerdo porque para la ciudad aún no existen ni visos de un posible acuerdo con Eduardo Rivera Pérez, el puntero del PAN para lograr la candidatura a presidente municipal de Puebla.

Ojalá que ambas partes cedan, si es que en el PAN quieren ganar, ya que les podría volver a suceder lo mismo que en la elección pasada, en la que la actual edil Claudia Rivera Vivanco se hizo de la primera regiduría en el Cabildo poblano.

En aquella ocasión también Lalo Rivera era el favorito, y al final sucumbió ante la entonces candidata y activista de Morena.    

Sobre todo, porque si el PAN se arriesga a impulsar a otro candidato corre el riesgo de volver a perder ante Morena.

Y es que se ha manejado el nombre del priista José Chedraui Budib, en caso de que Lalo Rivera y el PAN estatal y nacional no lleguen a un acuerdo para la candidatura del gobierno de la ciudad.

Si José Chedraui va, evidentemente, el PAN y sus aliados (PRI y PRD) perderían la capital.

Y aunque parece que eso tampoco le importa mucho a Marko Cortés, pues de suceder dejaría a su partido, otra vez, en el abandono total, ya que si no se gana la capital mucho menos el Congreso local y las diputaciones federales.

A propósito, tres panistas bien conocidos que integran y encabezan la lista de candidatos pluris, o de representación proporcional, por la Cuarta Circunscripción de Puebla son Jorge Romero Herrera, Margarita Zavala Gómez del Campo y Santiago Creel Miranda.

Así las cosas en el PAN nacional y el PAN poblano, al cual les falta aún definir muchas candidaturas, sobre todo, insisto, la designación de abanderado a edil por Puebla capital, a sindico y a regidores, ya que por acuerdo del consejo estatal habrá tres distintas convocatorias para definir cada uno de los cargos.

Ya veremos qué sucede.

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 4 minutos

Agente de Emma Watson indica que la actriz no se retira de la actuación

Los fans de Emma Watson pueden respirar tranquilos: la actriz no se retira; Jason Weinberg, su agente, ha desmentido que la intérprete haya decidido abandonar su carrera

separador
hace 20 minutos

Empieza cuenta regresiva para los Golden Globes en pandemia

La edición de este año de los Golden Globes dio la posibilidad a los nominados de asistir a una alfombra roja que garantiza la sana distancia

separador
hace 29 minutos

Asesinan a chica gamer por venganza de rival en Call of Duty

Ingrid Oliveira Bueno da Silva fue asesinada presuntamente por otro jugador de Call of Duty.

separador
hace 54 minutos

Encuentran un titanosaurio de 140 millones de años, es el más antiguo del mundo

Científicos argentinos presentan el hallazgo de un titanosaurio de 20 metros de longitud que vivió hace 140 millones de años, el registro más antiguo de estos gigantescos dinosaurios

separador
Hace una hora

Atienden misa desde sus autos en iglesia de la Atlixcáyotl

Desde la entrada de la iglesia de la Virgen del Camino se colocó el altar desde donde el sacerdote realizó la celebración eucarística, que todos escucharon desde sus unidades.

separador
Hace una hora

Juez sentencia a 38 años de prisión a líder de Los Zetas

Mauricio Jonathan Fernández Díaz, alias ‘El Jona’, es responsable de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

separador
hace 2 horas

Vuelca camioneta en Hidalgo; fallecen dos menores

Dos adultos fueron llevados al hospital; su estado de salud se reportaba como grave; el accidente se registró en la México-Querétaro

separador
hace 3 horas

Registran a la planilla que va con ERP

La lista está integrada por antiguos colaboradores del panista. Se trata de una “planilla plural” con personajes ligados a partidos y también externos a ellos.

Reto Diario