×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Junio de 2021
Gerardo Ruiz

Michel Chaín, la nueva marioneta naranja de Florentino Alonso

Michel Chaín, la nueva marioneta naranja de Florentino Alonso

El 2021, para algunos obnubilados de la aldea, se presenta como una nueva oportunidad para regresar a la escena política tras tres años de un exilio obligado por la irrupción de la 4T en gran parte del país.

La elección intermedia del próximo año, en la que estarán en juego las 217 alcaldías y las 41 diputaciones locales, se presenta no sólo como el gran primer referéndum del gobernador Miguel Barbosa y de Morena en Puebla, también como la lucha entre la continuidad el actual proyecto bajo los ideales lopezobradoristas o el regreso al pasado corrupto y oscuro del régimen morenvallista.

Es por esto que muchas viudas y huérfanos del siniestro Rafael Moreno Valle ven en los comicios del 2021 una posibilidad de recuperar un poco de lo perdido en el proceso del 2018 cuando el tsunami de Andrés Manuel López Obrador pintó de marrón a todo el estado.

Antes de su detención en marzo pasado, el preso Eukid Castañón sostuvo una serie de reuniones con lo que queda del disminuido morenovallismo y con la estructura de hampones y maleantes, quienes conformaron los grupos de choque y políticos con los que el ex diputado federal reventó las elecciones del 2013, 2015 y la sangrienta y fraudulenta del 2018.

Con su aprehensión, los planes de Castañón Herrera de regresar al poder el próximo año se vieron frustrados y la mayoría de integrantes de su estructura electoral-financiera, entre los que destaca la marginal y radical lideresa estatal del PAN, Genovea Huerta, ya son investigados por desvío de recursos públicos, corrupción y operaciones con recursos de dudosa procedencia.

La mayoría de gánsteres, quienes se beneficiaron de todas las pillerías y perversidades del siniestro Rafael Moreno Valle, hicieron acuse de recibo. Sin embargo, existen algunos “valientes”, que quieren seguirle “rascando los huevos al tigre”.

Tal es el caso de Florentino Alonso, hermano de la difunta exgobernadora Martha Erika, quien de la mano del intransitable Michel Chaín, busca ganar posiciones políticas en la elección intermedia del 2021.

Tras meses en los que Alonso Hidalgo permaneció con la cabeza agachada y controló sus ímpetus de venganza, el “hermano incómodo” ahora ha reactivado su activismo político bajo el padrinazgo de Dante Delgado, uno de los dueños, junto con el autoritario y desbocado gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Y es que Delgado Rannauro encomendó al “Floro” que él sea el encargado de reunir a perfiles “ciudadanos” y de conformar la estructura electoral de MC para los próximos comicios estatales.

Ver: La incipiente venganza de Florentino Alonso: un documental de la muerte de Martha Erika

Pero, Florentino Alonso, quien tampoco “traga lumbre”, eligió como su marioneta al limitado Michel “El Gurú del 40” Chaín para ser la cara visible de las negociaciones entre los prospectos que podría impulsar Movimiento Ciudadano como candidatos a diputados locales o alcaldes.

Al decir de una fuente de extrema confianza, el candidato fallido a gobernador es quien está reuniondose con diferentes militantes del PAN, PRI, PRD y hasta de Morena para ofrecerles representar al partido naranja en alguno de los 26 distritos locales. Tras el primer approach, Chaín Carrillo propone una segunda reunión en la que ya participa Alonso Hidalgo y en la que se les explica que Dante Delgado es quien está detrás de esta intentona de desestabilizar al gobierno barbosista desde el Congreso del estado en la segunda mitad de su gestión.

¿Qué gana la dupla Chaín-Alonso?

Fácil: para el primero, la primera diputación plurinominal en la futura Legislatura o “de mínimo” una regiduría en el Cabildo de Puebla capital; mientras que para el segundo posiciones de poder para “arrinconar” al gobernador Barbosa y negociar con él la aprobación de sus reformas que impulsará en lo que resta de su administración tras los comicios del próximo año.

Como lo fue en el 2018 cuando fungió como el “tonto útil” del morenovallismo, Michel Chaín es la nueva marioneta naranja de Florentino Alonso.

Hay algunas macetas que jamás pasan del corredor.

Lo que “El Gurú del 40” olvida es que existen todavía heridas abiertas con el mandatario estatal luego del debate entre candidatos a gobernador del 2018 cuando Michelito, por órdenes del siniestro Moreno Valle, se le fue a la yugular al hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a cambio de recibir como premio la Secretaría de Medio Ambiente en la fugaz administración de Martha Erika Alonso.

En las manos de “El Floro” Alonso y de Michel Chaín, uno resentido y el otro limitado, está el naciente proyecto político de Movimiento Ciudadano rumbo a la elección presidencial del 2024, en otro partido Convergencia, buscará competir en solitario con Enrique Alfaro como abanderado.

Así, poco a poco, lo que queda del morenovallismo va destapando su juego en la víspera del proceso electoral intermedio del 2021.

Al parecer, muchas de las viudas y huérfanos de Rafael no entendieron la lección del 2018: Puebla aborrece todo lo que tenga que ver con Moreno Valle.

En efecto: los poblanos sí abrieron los ojos y no los van a cerrar otra vez

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario