China, sexto país a nivel mundial en llegar a Marte; Tianwen-1 en órbita

La sonda Tianwen-1 se compone de tres elementos, un orbitador (que girará alrededor del astro), un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas (cuya funcion es analizar el suelo).

China, sexto país a nivel mundial en llegar a Marte; Tianwen-1 en órbita
CIENCIA Y TECNOLOGÍA 10/02/2021 ícono de reloj4:24 pm

China ha anunciado este miércoles que se ha logrado insertar su sonda “Tianwen-1” en la órbita de Marte, esto como primicia para el programa espacial del país asiático mediante el cual esperan descender un pequeño robot en el planeta rojo.

La agencia de noticias del régimen de Xi Jinping Xinhua, hizo su anuncio sobre la Sonda Tianwen-1 que ya orbita en marte, de esta manera oficialmente china se ha convertido en el sexto país a nivel mundial en llegar a dicho planeta.

La sonda Tianwen-1 se compone de tres elementos, un orbitador (que girará alrededor del astro), un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas (cuya funcion es analizar el suelo).

Cabe mencionar que el robot se encuentra dentro de la sonda, y si todo marcha bien, se tiene programado desplegarlo en mayo. Con un peso de más de 200 kilos, está equipado con cuatro paneles solares y está previsto que funcione durante tres meses. Realizará análisis del suelo, de la atmósfera y tomará fotos para contribuir a continuar avanzando con la cartografía del planeta rojo.

Los observadores aficionados que monitoreaban una señal de radio de la nave espacial Tianwen 1 se percataron de un cambio Doppler en el tono unos 11 minutos más tarde, lo cual nos indica que la velocidad de la sonda estaba cambiando cuando se puso en órbita alrededor de Marte, a unos 192 millones de kilómetros de la Tierra.

Como dato curioso cabe mencionar que China no proporcionó actualizaciones en tiempo real ni cobertura televisiva en vivo de la llegada de Tianwen 1.

Tianwen 1 pasó detrás de Marte antes de finalizar su maniobra de inserción en órbita, que se predijo duraría aproximadamente 15 minutos.

Unos minutos antes de las 13:00 GMT, los observadores de radio aficionados detectaron nuevamente la señal de Tianwen 1, lo cual indicaba que la nave espacial había entrado con éxito en órbita alrededor de Marte.

La Administración Espacial Nacional de China, la agencia espacial del país, confirmó la combustión exitosa de 15 minutos del motor principal de 305 kilogramos de empuje de Tianwen 1, y dijo que la nave espacial estaba en órbita alrededor de Marte.

Por otra parte se menciona que la agencia espacial del país asiático tiene al menos otras tres misiones de ese tipo en cola, sin contar la Tianwen 1: exploración de asteroides en torno a 2024, otra misión a Marte que regrese con muestras para 2030 y otra más ese mismo año que explorará más allá de Júpiter.
Cabe mencionar que en los últimos años, Beijing ha invertido fuertemente en su programa espacial. En enero de 2019, la sonda lunar Chang’e 4 alunizó en la cara oculta de la Luna, un hito jamás logrado en la historia de la exploración espacial.

Tus comentarios son importantes para nosotros.