La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Puebla, impartió un curso de capacitación en materia de delitos ambientales, a elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de hacer más efectivas las tareas de inspección conjuntas.
La capacitación a los elementos de ambas corporaciones policiacas consistió en dotarles de la información necesaria.
Por ejemplo en materia de inspección industrial, donde resulta fundamental su apoyo para vigilar el transporte de Residuos Peligrosos, se les informó que con base en la Ley y Norma Oficial Mexicana para la disposición y manejo de los mismos, se deben cuidar elementos como el envasado, el etiquetado, el acopio, confinamiento, incineración, tratamiento, reciclaje, procesamiento y documentación.
En materia de Recursos Naturales, se indicaron los elementos susceptibles de ser aprovechados en beneficio del hombre como son: flora, fauna, suelo, agua, etc.
Asimismo, se habló sobre la Ley General de Vida Silvestre y los documentos que deben presentarse para acreditar la legal procedencia de un ejemplar de vida silvestre.
El curso de capacitación se impartió a través de la Delegación Federal de la PROFEPA en Puebla, la Subdelegación de Recursos Naturales y la Subdelegación de Inspección Industrial.
Estuvieron presentes 34 elementos de la Policía Federal pertenecientes a las estaciones de Serdán, Huauchinango, Zacatepec, Izúcar, Tehuacán, Zaragoza, Teziutlán y Aeropuerto; así como 6 elementos de la PGR.
La colaboración entre la PROFEPA y la Policía Federal en asuntos legales, consistirá en que los peritos de la Procuraduría se encargarán de comparecer y dictaminar si se trata de un Residuo Peligroso, un Producto Forestal o de Vida Silvestre que no cumple con la legal procedencia o se encuentra dentro de las normas mexicanas que regulan su protección.
Tanto la PROFEPA como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República acordaron continuar con este tipo de ejercicios para combatir de manera frontal a los delincuentes ambientales.