* En Puebla siete personas mueren por causas atribuibles al tabaquismo
Las enfermedades y la mortalidad que provoca el tabaquismo constituyen un problema de salud pública, por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) promovió el foro “Espacios libres de humo de tabaco, un derecho humano a la salud”, a fin de sensibilizar a los jóvenes para que adopten medidas y fomenten el respeto a los espacios comunes.
En México mueren 60 mil personas al año por causas atribuibles al tabaquismo, en el estado dos mil 702, es decir, siete poblanos pierden la vida por esta razón, según el Instituto Nacional de Salud Pública. A esto se suma que el tabaquismo esta relacionado con enfermedades cerebrovasculares, infartos, cáncer de pulmón y otros padecimientos respiratorios crónicos.
Ante esta realidad, el organismo unió esfuerzos con el Colegio Minimalista de Ciencias Penales (Comcipe) y el Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), para plantear el establecimiento de espacios públicos 100% libres de humo de tabaco.
Al respecto el Primer Visitador General de la CDH Puebla, Omar Martínez Báez puntualizó que esta medida es eficaz para proteger la salud de las personas por inhalar involuntariamente el humo de tabaco, aunado a que obligaría a terceros a establecer zonas para fumar.
El rector del Comcipe, Roberto Javier López Méndez, destacó que estos ejercicios son herramientas útiles para la reflexión, por ende convocó a los asistentes a difundir la importancia de promover esta medida.
Por su parte, el Coordinador de Comunicación Institucional del Odesyr, Brahim Zamora Salazar, ponderó la necesidad de que el Congreso del estado legisle a favor de los espacios públicos cerrados y de trabajo 100% libres de humo de tabaco.
En tanto, el director General de Vinculación Social de la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lupian López, aseguró que el gobierno estatal está preocupado por este tema, por ende se comprometió a retomar los planteamientos emitidos en el foro y aterrizarlos en acciones concretas.
Por último, el diputado integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Lucio Rangel Mendoza, aseveró que desde su trinchera promueve espacios libres de humo de tabaco. También dijo que impulsará normas que abonen a disminuir esta problemática.
Cabe señalar que en este evento se analizó el tema a través de la conferencia “Razones de salud pública: Espacios 100% libre de humo de Tabaco”, aunado a que expertos en la materia abundaron sobre diversos tópicos como: “¿Tengo derecho o libertad de fumar?”, “Puebla frente a los espacios libres de humo de tabaco”, “Experiencias en legislaciones locales” y “El cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”.