El Ayuntamiento de Puebla anunció la ampliación de las zonas donde se implementará el sistema de parquímetros, que ahora incluirá también el barrio de Analco.
El subsecretario de Movilidad, Norman Campos Velázquez, fue el encargado de dar a conocer la noticia durante una sesión de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos celebrada el viernes 7 de febrero.
El 14 de enero de 2025, el Cabildo de Puebla aprobó la ampliación territorial del programa de parquímetros, el cual se distribuirá en cuatro polígonos:
- Centro Histórico,
- El Carmen-Huexotitla
- Chulavista-Volcanes
- Avenida Juárez-Barrio de Santiago.
Sin embargo, no se había especificado que el barrio de Analco también sería incluido hasta que Campos Velázquez adelantó la medida en la reciente sesión.
El funcionario municipal comentó que la decisión responde al alto número de vehículos estacionados en esta zona.
En total, se habilitarán más de 9 mil cajones de estacionamiento, donde los usuarios podrán estacionarse gratuitamente durante tres horas. Sin embargo, si superan ese tiempo sin regularizar su estancia, deberán pagar una multa.
Las sanciones por mal uso del sistema de parquímetros estarán establecidas de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y oscilarán entre 4 y 30 UMAs, lo que equivale a un rango de 452.56 a 3 mil 394.20 pesos.
El subsecretario de Movilidad informó que las multas comenzarán a aplicarse a partir del 15 de abril.
No obstante, los parquímetros comenzarán a operar desde el 15 de febrero, con la instalación de la señalética horizontal y vertical programada para comenzar el 16 de febrero.
Aunque su instalación en las nuevas zonas avanzará paulatinamente hasta el 25 de abril.
Las autoridades municipales prevén que para la fecha mencionada ya esté todo listo para la operación de los parquímetros.