Laura Elizabeth García González, coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto, informó que la administración municipal pasada encabezada por Adán Domínguez Sánchez, ignoró 45 solicitudes de acceso a la información, las cuales fueron heredadas a la actual gestión.
La funcionaria explicó que la mayoría de estas solicitudes sin respuesta tenían que ver con el bono entregado a los trabajadores por el fin del trienio.
Señaló que durante el gobierno panista, hubo un plazo de 20 días para contestar las peticiones, pero decidieron extender este plazo, lo que resultó en que las solicitudes quedaron pendientes y fueron transferidas a la administración actual encabezada por José Chedraui Budib.
García González indicó que la actual administración ya ha dado respuesta a todas las solicitudes pendientes, determinando que las juntas de gobierno locales fueron las encargadas de aprobar los bonos “casuísticos“, los cuales son específicos para el cierre de una administración y no recurrentes.
Aunque reconoció que algunos funcionarios sí recibieron un bono por el fin de la administración, aclaró que el monto dependió de la suficiencia presupuestal de cada dependencia.
Además, mencionó que el Ayuntamiento de Puebla es la autoridad que recibe más solicitudes de acceso a la información, acumulando 1,200 en el año pasado.
Actualmente, recibe entre 10 y 15 solicitudes diarias, principalmente relacionadas con las síntesis curriculares de los regidores y funcionarios municipales.
La coordinadora también destacó que la administración actual ha respondido a todas las peticiones realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reafirmando el compromiso de atender las solicitudes de la ciudadanía.