Una de las líneas de acción del Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), es acercar los servicios de salud de calidad a las poblanas y los poblanos. En los primeros 100 días de administración se cumplió la meta de más de 7 mil atenciones médicas y más de 5 mil consultas psicológicas.
Desde la Dirección de Salud Integral se contabilizaron 3 mil 105 consultas generales, 2 mil 758 servicios dentales y mil 626 estudios de laboratorio.
La Subdirección de Salud Mental ofreció 5 mil 168 consultas psicológicas tanto en la Unidad Médica Integral (UMI) como en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI). De igual forma, se impartieron 32 sesiones de pláticas y talleres a 2 mil 121 personas de grupos en situación vulnerable.
En materia de salud psicosocial, se realizaron 477 pláticas de salud, de las cuales 343 fueron talleres socioeducativos, beneficiando a 9 mil 829 personas.
Por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SMDIF, MariElise Budib, se priorizó la atención a adultos mayores para procurar su bienestar social y emocional; en este sentido, se llevaron a cabo 51 actividades culturales y 64 actividades terapéuticas ocupacionales, beneficiando a 2 mil 615 adultos mayores. Finalmente, a través del programa de Empacadores Voluntarios, 779 adultos mayores se integraron al mundo laboral.
De esta forma, el SMDIF trabaja diariamente para fomentar una cultura de prevención en la salud física y mental de las poblanas y los poblanos, así como en el cuidado de las adultas mayores y los adultos mayores, que son la base de las familias.