La directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo comentó que hasta cinco franeleros son remitidos semanalmente al Juzgado Cívico por apartar lugares en vía pública.
Detalló que semanalmente se realiza un operativo para evitar que los franeleros lucren con la vía pública, pues se han denunciado estos actos en zonas como: Centro Histórico, Paseo Bravo, Avenida 43 Poniente y Avenida Juárez.
De igual manera, enfatizó que esta acción es una falta administrativa, por lo que la persona que sea sorprendida será remitida al juez cívico.
“Recibimos algunos reportes en redes sociales respecto al tema de apartado en zonas del Centro Historico, paseo bravo, Avenida 43 poniente y la Avenida Juárez. Ese tipo de actos constituye una falta administrativa, por lo tanto, esas personas son remitidas al juez cívico”, indicó.
Ramírez Polo explicó que el juez cívico es el encargado de determinar la sanción para estas personas, que, de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla, puede ser una sanción económica de hasta 100 UMA; es decir, 10 mil 857 pesos, o hasta 36 horas de arresto.
Finalmente, manifestó que la sanción depende, también, si se trata de una reincidencia por parte de la persona remitida; es decir, si anteriormente había sido detenida por realizar el mismo acto.
“Recuerden que este tipo de actos es por lucrar con la vía pública, es decir, ellos condicionan el espacio por una cantidad determinada de dinero. El juez cívico es el que determina la sanción tomando en consideración también si hay reincidencia, es decir, si en el registro del juez cívico esta persona ya aparece como que anteriormente había sido puesta a disposición por el mismo motivo, eso también puede determinar la sanción que el juez cívico le puede imponer”, concluyó.