Este viernes 14 de junio, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó con 21 votos a favor y dos abstinencias, la entrega de 110 plazas a trabajadores del gobierno municipal que tienen una antigüedad de más de tres años.
Leobardo Rodríguez Juárez indicó que la aprobación por parte de los regidores del color guinda formó parte de la discusión y aceptación que surgió para subsanar cualquier error jurídico y administrativo.
A su vez, puntualizó, que como integrantes de un partido de izquierda jamás se negaría al apoyo y estabilidad de los trabajadores.
“Si acompañamos este proyecto es justamente por esta convicción, de que por encima de los derechos laborales de los trabajadores no puede haber nada, ni filias políticas ni fobias políticas”, expresó.
De igual manera, el regidor manifestó la observación de que cualquier trabajador está en su libre derecho de decidir si se une o no a una Ley Sindical del Ayuntamiento y de las cuotas correspondientes, al recibir su plaza; sin embargo, la propuesta fue votada en contra por la mayoría de regidores.
En tanto, la síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García, afirmó que ya existen disposiciones federales que protegen a los trabajadores, misma que dictamina que no está permitido el descuento sin previa autorización de una organización sindical.
Cabe destacar que elregidor Carlos Montiel Guevara solicitó una reserva para votar en lo particular, y fue la aprobación de su familiar, Octavio Guevara Montiel, dentro de la lista de bases, con 11 votos a favor, que se aprobó el nombramiento.
Finalmente, los regidores de oposición pidieron que en próximas designaciones, el proceso se apegue a la normativa para primero ser analizada la propuesta de trabajadores en comisiones para luego ser votada en cabildo y no mediante acuerdos con el sindicato.
Las 110 bases tienen un valor de hasta 21 mil 565 pesos, mediante un acuerdo que avaló la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.
El ayuntamiento inició las gestiones desde el 15 de noviembre de 2023. Aquella vez, Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Tecnología de la Información (Secati) informó sobre la generación de bajas de plazas de planta.