En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento de Puebla ha impuesto una multa a 905 negocios por desaseo y sacar la basura fuera del horario establecido.
El director de Normatividad e Inspección en Residuos Sólidos Urbanos, Carlos Morales Oviedo informó que han procedido en diversos puntos de la ciudad de acuerdo con el capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN), asimismo indicó que loas personas que mas faltan a la ley son los particulares, concesionarios y comercios; pero el primer cuadro de la ciudad tuvo mayor reincidencia.
Enfatizó que todos los establecimientos están obligados a tener un contrato de recolección ya sea con una empresa privada o realizando directamente el trámite con el ayuntamiento para que tengan acceso al servicio de recolección.
De acuerdo con el COREMUN, la multa por tirar basura fuera de horario, es de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, mil 37.40 pesos. Mientras que la multa para comercios, industrias, empresas, hospitales, clínicas, va desde los cinco mil 428.5 a los 162 mil 855 pesos, lo cual aplica para quienes no cuenten con el contrato con el concesionario autorizado, para la prestación del servicio.