El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 2024 cinco olas de calor afectarán a la ciudad Puebla.
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, mencionó que la primera de estas olas se experimentará en este mes de marzo, con temperaturas de 27 a 32 grados Celsius; una más tendrá lugar en abril, con temperaturas de entre 29 y 34 °C, dos en mayo y la última en junio.
Para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos, el gobierno municipal emitió las siguientes recomendaciones:
- Evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas
- Vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Tomar agua simple aunque no tengas sed
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras
- Utilizar lentes de sol, gorra o sombrero
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- Usar protector solar
- Mantener a animales de compañía en lugares cerrados, frescos y con constante hidratación
El alcalde de #Puebla, @adandominguez, pidió a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones, ya que se prevén 5 golpes de #calor en el estado:
-Mantenerse hidratados
-Evitar la exposición al Sol
-Usar protector solar pic.twitter.com/uGzZtNoACo— RETO diario (@retodiariomx) March 12, 2024
¿Cómo identificar un golpe de calor?
En las condiciones climáticas previstas a partir de este mes, son comunes los golpes de calor, por lo que es importante conocer sus síntomas: aumento de la temperatura corporal, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, respiración y frecuencia cardiaca aceleradas, dolor de cabeza y orina color “miel” o “anaranjado quemado”, e incluso alteración del estado mental.
En caso de que algún ciudadano presente estos síntomas, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica, alertaron las autoridades.
Por último, el alcalde de la capital poblana hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, así como a cuidar de su salud evitando exponerse al sol.