La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una queja para investigar los abusos denunciados por el grupo “Las Chicas de la 14”, tras un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la calle 12 Poniente, el día de ayer, jueves 14 de diciembre.
A través del comunicado 63/2023, informó que se analizará el actuar de los servidores públicos estatales que se encargaron de detener a mujeres sexoservidoras, a quienes posteriormente dejaron en libertad, hechos que circularon en redes sociales.
El organismo explicó que una vez que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el mismo personal de la CDH Puebla actuó conforme a sus facultades y competencias, además de que brindaron atención a las personas involucradas y se garantizó el respeto de los presentes.
Al momento de que el grupo de mujeres quedó en libertad, se retomaron 35 testimonios que dieron fe de lo que había pasado. Asimismo, realizaron un oficio para investigar probables violaciones a los derechos humanos de un periodista que se encontraba haciendo su labor.
De esta manera, la Comisión detalló que solicitará los informes correspondientes a las autoridades que se encargaron de llevar a cabo las diligencias y así poder esclarecer la situación.
Lo anterior, luego de que la tarde noche del jueves, la FGE realizó un segundo operativo en la calle 12 Poniente, con el fin de combatir la trata de blancas. No obstante, las trabajadoras sexuales señalaron que ellas estaban ahí por voluntad propia.
Al respecto, la agrupación llamada “Las Chicas de la 14”, marcharon por la calles del Centro Histórico de Puebla, frente a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, para exigir total respeto a la labor que desempeñan y un alto a las detenciones.