En vísperas del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, feligreses se alistan con misas y adornos para venerarla, además de que acuden con ramos y ofrendas a la “Villita” de Puebla en el Paseo Bravo, así como la feria que se realiza en el Seminario Palafoxiano para celebrar la fe católica.
Dentro de las tradiciones mexicanas, el altar con la imagen mariana se decora con arreglos florales, papel picado, velas, globos y luces, incluso, suelen llevarle ofrendas como muestra de agradecimiento por cumplir con encargos o la solución a alguno de sus problemas como enfermedades o desempleo.
Otro símbolo característico es el canto de las famosas “mañanitas”, que se realiza a medianoche para celebrar un año más de la “morenita”, por lo que, este 11 de diciembre, en la capilla ubicada justo enfrente del reloj “El Gallito”, en el Centro Histórico, iniciarán minutos después de la 11:00 de la noche.
Al inicio del día feriado, se llevarán a cabo misas vespertinas a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 21:00 horas, pues con antelación, decenas de ambulantes colocan sus puestos de comida, artesanías y demás productos, para quienes asistente al santuario año con año, quienes vienen desde otros municipios, estados y hasta otros países.
De igual manera, el Seminario Palafoxiano anida una fiesta guadalupana para festejar este día, donde familias completas acuden a recorrer el lugar para llevar a los más pequeños de la casa con vestimenta de Juan Diego, personaje a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe.
Estos son los cierres viales
Debido al alto flujo de visitantes y de puestos, la dirección de Tránsito Municipal anunció cierres viales para los días 11 y 12 de diciembre, en los siguientes puntos:
- 11 Poniente y 11 Sur
- 11 Poniente y 13 Sur
- Avenida Reforma y 15 Sur
- 5 Poniente y 15 Sur
- 9 Poniente y 15 Sur
También, compartió vías alternas en las calles:
- 4 Poniente – Oriente
- 2 Poniente – Oriente
- 23 Sur
- 21 Sur
- 19 Sur
- 11 Sur
¿Cómo surge esta tradición?
De acuerdo a los relatos católicos, 10 años después de la invasión española, en 1531 se apareció por primera vez la imagen mariana ante los ojos de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un hombre de origen chichimeca que cruzaba el cerro del Tepeyac, ubicado en lo que actualmente es la Ciudad de México.
Como un acto de fe, la Virgen María le pidió que edificara un templo en su nombre, sin embargo, los sacerdotes de esa entonces no creyeron su versión, por lo que, pidieron una muestra de que era verdad, a lo que Juan Diego les llevó un ramo de flores sobre su ropa, en donde se proyectaría la imagen.
De esta manera, los enseñantes de la religión católica acudieron al lugar y fue así, como se inició con la construcción de la Basílica de Guadalupe, misma que este 2023 recibirá alrededor de 11 millones de peregrinos que se alistan días antes en caminatas hacia el recinto.