El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que el edil de la junta auxiliar La Resurrección y otras dos personas detenidas por la manifestación con violencia en el Palacio Municipal, el pasado 21 de noviembre, fueron vinculados a proceso.
Rivera Pérez dijo que a Adolfo N., quien es presidente auxiliar de La Resurrección, Jehu N. y Adrián N., se les imputan los delitos de motín, robo agravado, lesiones agravadas así como daño en propiedad ajena doloso.
En consecuencia, el alcalde de la capital poblana refirió que ya dio instrucciones al secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, para que realice las acciones necesarias y se coordine con la comunidad de la junta auxiliar para sustituir al edil detenido.
“Está confirmado por la autoridad que han sido vinculados a proceso y tienen prisión preventiva, he dado la instrucción para que generen las condiciones necesarias, se sustituya la autoridad y se garantice la gobernabilidad”, señaló Rivera Pérez.
Abundó que Adolfo N., al estar vinculado a proceso, pierde sus derechos para continuar en el cargo de presidente auxiliar de La Resurrección.
“La Secretaría de Gobernación es responsable de la coordinación, porque el edil de La Resurrección, al estar sujeto a proceso, pierde los derechos para seguir con la responsabilidad”, explicó.
#AlMomento || @eduardorivera01 confirmó que el presidente auxiliar de #LaResurrección está bajo prisión preventiva, por lo que la Segom ya realiza las gestiones para su sustitución a fin de garantizar la gobernabilidad ⛓️ pic.twitter.com/Do9BPtRE3N
— RETO diario (@retodiariomx) November 30, 2023
Rivera Pérez indicó que será a través de la Comisión de Gobernación del Cabildo que se tome la decisión correspondiente para el cambio de autoridad.
Aclaró que en la junta auxiliar La Resurrección se hará una sustitución apegada a la ley y el Ayuntamiento mantendrá los proyectos de obras públicas, servicios para el bienestar de la población y las acciones ya programadas.
En la audiencia celebrada el 29 de noviembre, la jueza encargada del caso calificó a Adolfo N. y a las otras dos personas detenidas como un riesgo para la comunidad, por alentar a actos violentos a los pobladores de la junta auxiliar, por lo que permanecerán en la cárcel el tiempo que dure su proceso.
Los antecedentes
El 21 de noviembre, tras una manifestación de un grupo de pobladores de La Resurrección llegó al zócalo de Puebla y, de forma violenta, intentó ingresar al Palacio Municipal, en donde los vecinos de la junta auxiliar trataron de tirar la puerta con un tractor.
Esto luego de que fuera clausurado un bar clandestino que previamente había sido denunciado por otros habitantes.
Durante esta manifestación, algunas personas retuvieron a un trabajador en la Secretaría de Gobernación municipal, con la intención de llevárselo, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo impidieron cerrándoles el paso.