×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

#JusticiaParaEsme: habrá manifestación para víctima de ataque con ácido

El 2 de diciembre de 2018, en las calles del fraccionamiento Misiones de San Francisco, Esmeralda Millán fue interceptada por su expareja Fidel N., y otros tres sujetos quienes la atacaron con ácido que le desfiguró rostro, cuello y pecho.

#JusticiaParaEsme: habrá manifestación para víctima de ataque con ácido
Esmeralda Millán víctima de ataque con ácido
CAPITAL 22/04/2021 ícono de reloj8:55 am

A través de las redes sociales mujeres convocaron a una manifestación con el objetivo de exigir justicia y todo el peso de la ley en contra de Fidel N., quien hace casi dos años atacó a su expareja Esmeralda Millán arrojándole ácido en el rostro.

Sin sentencia para el presunto culpable y ante el abandono de la justicia, será este martes 27 de abril en el Centro de Justicia para las Mujeres Puebla a las 13:00 horas donde se realizará esta protesta.

 

En una entrevista que Reto Diario le realizó en 2020 a Esmeralda, ella expuso que durante dos años fue novia de su agresor, y posteriormente tomaron la decisión de vivir juntos y tuvieron dos niños, sin embargo, conforme pasaba el tiempo empezó a ser víctima de violencia psicológica y física.

-LA HISTORIA DE ESMERALDA-

“Conforme iban creciendo mis hijos, la violencia crecía igual por eso decidí dejarlo. Me buscó y era del diario que me llamaba o llegaba con sus ramos de flores porque él quería que regresáramos, y me prometía que iba a cambiar, pero obviamente nunca lo cumplio”, fue lo que Esmeralda compartió en aquella entrevista de marzo de 2020 con esta casa editorial.
 
Indicó que la tarde del 2 de diciembre de 2018, en las calles del fraccionamiento Misiones de San Francisco en el municipio de Cuautlancingo, fue interceptada por su expareja Fidel N., y otros tres sujetos quienes la atacaron con ácido que le desfiguró rostro, cuello y pecho.

Además de que su mamá, quien estaba con ella en el momento del ataque, fue víctima colateral y también sufrió quemaduras en su cuerpo

“Saliendo del zaguán vivos a tres hombres, pero empezamos a caminar y me encontré con él y lo único que me soltó fue el ácido, porque ni siquiera me dijo nada, solo me lo aventó”, expuso.

Esmeralda pasó tres meses en el hospital debido a que el ácido le quemó la cara, la córnea de su ojo derecho y le perforó el esófago.

-LA MANIFESTACIÓN-

De acuerdo con la publicación de redes sociales, se pide que las asistentes lleven cartulinas con consignas y mensajes de apoyo para Esmeralda Millán, además de que deberán acudir con vestimenta negra o alguna prenda color lila (playera, pañuelo, pashmina).

“A dos años del intento de feminicidio perpetrado en su contra atacando con ácido, su agresor no ha recibido sentencia”, dice la convocatoria.

Las mujeres exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) garantice justicia y protección para Esmeralda y su familia, también piden al Gobierno del Estado de Puebla hacerse responsable de la reparación de los daños, ya que desde el día del ataque no le han brindado ninguna ayuda ni apoyo psicológico.

A 2 años de atacar con ácido a Esme, Fidel “N” no ha recibido sentencia… ‼️ACOMPÁÑANOS A EXIGIR JUSTICIA PARA…

Posted by Justicia Para Carmen on Friday, April 16, 2021

 

“Esmeralda nos ha dicho que sigue con el temor de que sus agresores vuelvan a atentar contra su vida y su integridad, pero que eso no la va a detener en su búsqueda y exigencia de justicia”, escribieron 

También, hicieron un llamado para que se le dé celeridad en el proceso, además de que se continúen con las investigaciones para capturar a sus tres cómplices.

“Hasta la fecha, tres de los agresores de Esmeralda siguen prófugos y aunque Fidel “N” ya fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, cuatro veces consecutivas se ha aplazado su audiencia”, exponen 

-EL AGRESOR SIN CASTIGO-

Durante una audiencia inicial, a Fidel N., de 30 años de edad, le fue imputado el delito de feminicidio en grado de tentativa y lesiones por lo que el sujeto fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo, a la fecha no se le ha dado una sentencia.

Cabe recordar que el 19 de noviembre del 2020, en Casa de Justicia de Cholula estaba programada una audiencia en contra de Fidel, para la admisión y exclusión de pruebas, sin embargo, por cuarta ocasión un Juez de Control decidió suspender la audiencia debido a que la defensa solicitó una prórroga.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario