La delegación Puebla-Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la implementación del programa “Código Infarto” que consiste en una red asistencial de atención primaria a urgencias extra hospitalarias y hospitalarias por enfermedades cardiovasculares.
Al respecto, el director del Hospital San José, Eduardo Morales Hernández, señaló que las unidades familiares y hospitales de segundo y tercer nivel tienen muy claro lo que deben hacer en relación a problemas cardíacos.
Y es que explicó la primera causa de muerte en hospitales de especialidades es el infarto agudo al miocardio. Por eso se puso en marcha código infarto que garantiza el diagnóstico y tratamiento del paciente al ingresar al servicio de urgencias.
El fin es abrir las arterias bloqueadas y restablecer el flujo sanguíneo en los primeros 90 minutos para reducir la tasa de mortalidad de derechohabientes que presentan esta patología.
El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, precisó que código infarto consiste en la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón.