Maribel Espinoza
Pese a que tirar basura en ríos y barrancas representa un peligro inminente para la población en general, se siguen arrojando desechos en estos puntos, uno de ellos en la colonia La Hacienda, donde se han extraído más de 200 toneladas de basura.
Lo anterior lo informó el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, quien señaló que la mayoría de los desechos son arrojados por los propios vecinos de la zona o personas de colonias aledañas.
Por medio de las jornadas de limpieza que coordinan con personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), previo a la temporada de lluvias, han identificado por lo menos 60 sitios de alto, mediano y bajo riesgo.
Ariza Salvatori pidió a la población que no tire la basura en ríos y barrancas, tampoco que la arrojen en la vía pública, ya que ésta es la principal causa de inundaciones en temporada de precipitaciones pluviales.
“Seguimos trabajando en las jornadas, pero si las personas no dejan de tirar la basura… es un trabajo que se hace preventivamente, pero sigue ocasionando inundaciones porque arrojan los desechos en los ríos”.
Cabe recordar que en 2014, por lo menos en cinco ocasiones se desbordó el vaso regulador Puente Negro y en una ocasión el río Alseseca, debido a la acumulación de residuos sólidos que fueron arrojados y taparon los desagües de éstos.