Desde hace varios trienios los dueños de casonas e inmuebles considerados como históricos han recibido el apoyo de las autoridades municipales para su conservación, comentó Adelaida Ortega Cambranis, representante en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), al lamentar que en la presente administración no se haya el mismo.
Explicó que en repetidas ocasiones se pidió ayuda a la actual administración, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, sin recibir alguna respuesta: “Durante años los titulares de las casonas pedían apoyo para la restauración, pintura u otro tipo; se hacía una carta y se ponía a consideración del Cabildo, el cual siempre otorgaba algún beneficio, pero en esta administración no”, reconoció.
El argumento de las autoridades municipales es la falta de liquidez, razón por la cual los dueños de estos inmuebles se encuentran molestos y señalaron que se han realizado diversas obras que no tienen un impacto social.
“No entendemos su negativa para realizar estas acciones de preservación, ya que hace obras que francamente no sirven para nada, como la ciclopista, ahí hay un dinero mal invertido”, afirmó.
Por lo pronto continuarán gestiones con las autoridades entrantes y, sobre todo, a nivel federal, para que se den acciones de conservación, debido a que son inmuebles históricos que muchas veces están en el abandono por falta de incentivos del gobierno.