Esther Sánchez
Este día inició la aplicación de la prueba Planea para el nivel básico, en específico para los alumnos de tercer grado de secundaria, con el objetivo de conocer en qué medida los estudiantes han dominado su aprendizaje al concluir este nivel de la educación básica.
La prueba se aplicará hoy y mañana a cerca de un millón 269 mil 889 alumnos inscritos en 36 mil 162 escuelas secundarias de México. Dicha Lenguaje y comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Dicha prueba está alineada a los planes y programas de estudio de educación secundaria.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, el objetivo de esta prueba es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos.
Con ello se pueden detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.
Cabe precisar que tan sólo en la región de la Sierra Norte se evaluarán 126 escuelas de 18 municipios de la región.
Las principales características de esta evaluación son: que es una prueba objetiva, está diseñada para aportar información relevante del logro educativo, existen dos modalidades de evaluación: una referida a los Centros Escolares, que aplica la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales y otra referida al Sistema Educativo Nacional, que aplica el INEE en las mismas fechas.
SNTE 23 apoya la prueba Planea
Por su parte el líder sindical de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, destacó que los maestros siempre han estado preparados para ser evaluados, pues indicó que este tipo de exámenes ayudan a conocer el avance de los estudiantes.
Dijo que en los últimos años se ha dado una preparación más a fondo por parte de los docentes, pues Puebla no tiene problemas en el sentido de oponerse a las aplicaciones.
“En las últimas pruebas hemos salido muy bien y seguiremos trabajando para que así continúe el estado”,dijo.