El Congreso de la Unión mantendrá el perfil de pluralidad que lo ha caracterizado en los últimos 15 años, pues anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba que el PRI no pudo confirmar la mayoría absoluta que buscaba para acompañar la labor de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con 45.55 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Senado de la República mostraba al PRI como primera minoría y al PAN como su principal interlocutor, seguido del PRD y el Partido Verde, aliado electoral del tricolor, en el cuarto lugar.
En tanto, en la Cámara de Diputados el PRI tenía por sí solo 48 distritos, mientras que en la alianza que formó con el Partido Verde llevaba el triunfo en otros 107, con lo cual sumó 155 distritos en total, frente a los 81 de los tres partidos de izquierda y 62 del PAN, lo cual implica que en la Cámara de Diputados será la izquierda su interlocutora.
Sin embargo, por partidos, el PAN también tiene el segundo lugar en la Cámara de Diputados, seguido por el PRD, el Partido Verde, el PT, Nueva Alianza y Convergencia.
Los resultados pueden modificarse conforme avance el conteo del PREP, pero hasta el momento se observa que en el Senado el PAN reduce de 41 senadores elegidos en las urnas en 2006 a 29 en este año; el PRI pasa de 28 que obtuvieron el triunfo en las urnas hace seis años a 39 de este año, siete de ellos en alianza con el Partido Verde, que en este año colocará siete senadores electos; mientras que el PRD reduce su presencia de 25 senadores electos hace un sexenio a 17 en este año.
