Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de casos de trata de personas pero hace falta la cultura de la denuncia, señaló Julian Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
Asimismo se dio a conocer que los municipios que presentan mayores índices de prostitución y trata de personas son Tepeaca, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y las zonas cercanas con los límites de Tlaxcala.
Sin dar a conocer el origen de la información mencionada, indicó que esta situación ha crecido considerablemente en los últimos años al señalar que en nuestra capital, abundan los centros nocturnos donde se ejerce la prostitución.
“No los cierran porque tiene alguien que los proteja a nivel autoridades y entre más caros, mayor tráfico de influencias tienen para no cancelarlos”, argumentó.
Previo a la obra de teatro-conferencia “Alas Abiertas” que promueve el congreso de la Unión, presentado en el auditorio José Antonio Corvera de esta casa de estudios, sobre la trata de personas en nuestro país, destacó que hace falta mayor participación de las autoridades para seguir un protocolo de investigaciones en este lugar.
Al ser cuestionado sobre el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, apuntó que se va de la entidad dejando un pendiente en el tema de los derechos humanos al no mostrar con hechos el supuesto interés que demostró durante su mandato.
Para Xitlalic Ceja García, diputada federal e invitada a esta presentación con alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas, el senado tendrá especial atención sobre este mal obligando a quien comete este delito a pagar por sus acciones.
Sobre el tipo de posibles sanciones a quienes obliguen a ejercer la prostitución a cualquier persona en contra de su voluntad, detalló que la cárcel no basta, es decir, se necesita prevenir para evitar caer en las redes de la prostitución.
En la obra-conferencia, a manera de reflexión, se mostró el modo en que operan y enganchan los grupos delictivos para extorsionar y obligar en su mayoría a jovencitas, para ejercer la prostitución.