A casi un año de su inauguración, el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle” atiende a 90 pacientes en sus tres pisos, confirmó el secretario de Salud en el Estado de Puebla (SSEP), Salvador Escobedo Zoletto.
En entrevista, el funcionario detalló que el inmueble ubicado en la autopista México-Puebla, opera al 100% por la eficacia en los tratamientos, ya que personas tanto de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Guerrero e Hidalgo se están atendiendo en el nosocomio.
El hospital inició con 30 camas censables, al mes se ocuparon 60 y desde la semana pasada llegaron a 90. La mayor demanda de atención y la principal causa de hospitalización es en pacientes con traumatismo craneoencefálico por accidentes en motocicleta.
Por ello, Salvador Escobedo conminó a utilizar el casco para prevenir accidentes. “El casco no es para cumplir una ley o una reglamentación, es para proteger la vida”, advirtió.
Agregó que en algún momento el Hospital de Traumatología y Ortopedia ampliaría su personal, no obstante ha habido un incremento en contrataciones, sobre todo en las áreas de enfermería, médicos generales y especialistas.
Po otro lado, señaló que el recorte presupuestal de 2017 sí afectará al sector salud, principalmente en el material de curación que se rige por el precio del dólar y que podría ocasionar menos insumos. Sin embargo el recurso de 9,800 millones de pesos podría cubrir el rubro para el próximo año.