Alarmas hidrológicas instaladas en ríos y barrancas del municipio y al interior del estado han sido dañadas en actos vandálicos, acusó el director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, al tiempo de dar a conocer la reposición de los aparatos, fundamentalmente, para la detección temprana de aumentos en los niveles de agua en esta temporada de lluvias.
Calificó de “irresponsables”, tanto a la destrucción, como la sustracción de las alarmas, pues se trata de un sistema que tiene una función relevante de prevenir sobre posibles riesgos de desbordamientos de las afluentes a las poblaciones o habitantes asentados en las inmediaciones o sobre las propias rutas de las afluentes.
Refirió que el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, giró indicaciones para que se haga una revisión y, en su caso, en breve se repare o reponga dicho sistema, como en el Puente Negro, donde, por cierto, se realizan trabajos para el dragado y desazolve, lo que ha permitido evitar inundaciones en la zona norte de esta ciudad.
Indicó que se analiza la posibilidad de colocar una alarma hidrológica en el Río Pantepec, en la Sierra Norte del estado, sin embargo, también se han revisado las instaladas en los ríos de los municipios considerados de mayor vulnerabilidad a las precipitaciones pluviales, como es el caso de La Soldead, Necaxa, Nexapa y Apulco, entre otros.
Respecto a los trabajos de desazolve, refirió que debido a las fuertes lluvias se han intensificado las acciones de limpieza en coordinación con la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, en donde se han encontrado llantas y hasta diversos muebles que obstruyen el paso del agua y representan un riesgo por posibles desbordamientos de ríos.
