A Puerta Cerrada
Por Jorge Rodríguez
El grupo en el poder, conformado a partir del 5 de junio por una combinación de elementos denominada morenovallismo-galismo, cree tener en la bolsa el antídoto necesario para reducir a nada cualquier intento del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por competir por el gobierno del estado en 2018.
Aun cuando los seguidores del ex alcalde, radicado desde hace unos meses en Quintana Roo, ven en la eventual unción de Margarita Zavala (de Felipe Calderón) como candidata del PAN a la presidencia de la República, su boleto seguro para ser el abanderado blanquiazul en Puebla, sus rivales dentro del partido consideran lo contrario.
Si Margarita Zavala resultara la abanderada presidencial del panismo, dicen por aquí, Rivera Pérez tampoco estará en condiciones de ser el candidato al gobierno del estado, dado el cúmulo de acuerdos y negociaciones que la esposa del ex presidente Calderón tendría que hacer con Rafael Moreno Valle, en calidad de aspirante presidencial, y con José Antonio Gali Fayad, en calidad de gobernador en funciones y líder moral del PAN en la entidad.
Me explico.
En el hipotético caso de ser candidata, Zavala necesitará el respaldo del panismo de Puebla para volverse competitiva en el estado y sumar la mayor cantidad de votos posibles a su causa.
Eso solo sucederá si así lo quieren Moreno Valle y Gali, o Gali y Moreno Valle, y para que lo quieran ingresarán primero a un proceso de negociaciones en el que pedirán llevar mano en la designación del candidato del PAN al gobierno del estado.
Ahí es donde Eduardo Rivera quedaría en el aire, sin el apoyo de Gali y Moreno Valle, o Moreno Valle y Gali, que sin duda tendrán en mente a otro personaje, muy distinto al ex presidente municipal, para competir por la gubernatura.
Así es como desde ahora echan por tierra, en el trazado de sus planes, las aspiraciones políticas del integrante de la ultraderecha panista.
***
Luis Banck Serrato ha aprendido rápido a darle la vuelta a los cuestionamientos que tienen que ver con proyecciones políticas de perfil electoral.
El presidente municipal sustituto evitó ayer sumarse a la lista de aspirantes panistas (y no panistas) al gobierno del estado.
En respuesta a preguntas de los reporteros, dijo que se encuentra dedicado a su trabajo en el ayuntamiento de Puebla y negó estar distraído en asuntos futuros como la sucesión de José Antonio Gali.
Sin embargo, como todo personaje político que en silencio tiene la mira puesta más allá de su encomienda actual, evitó decirle no a la contienda de 2018.
Luego entonces, ni se encartó ni se descartó.
Manténgalo usted en el grupo de tiradores.
***
Gabriel Biestro hizo un llamado a la calma dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
El dirigente estatal del partido del ‘Peje’ pidió a la militancia que no se apasione ni se mortifique por el reciente ingreso a sus filas de José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula.
El problema fue el contenido de las palabras que empleó para tratar de ser convincente:
“Hago un llamado como presidente de Morena en el estado a todos los militantes a guardar la calma, a conservar las formas. No creo que (el ingreso de José Juan) genere una división. Andrés Manuel siempre ha dicho que todos tienen las puertas abiertas, todos quienes vengan a participar de manera comprometida, desinteresada y a respetar las normas internas del partido”.
Si Biestro cree que el edil de San Pedro Cholula se integró de manera comprometida y desinteresada, anda muy pero muy desinformado.
@jorgerdzc
https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/el-antidoto-que-vislumbran-contra-rivera
