Tras 17 años y medio al frente de la Arquidiócesis de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dejará el gobierno de la Iglesia poblana el próximo 19 de noviembre, cuando Jorge Carlos Patrón Wong tome posesión como nuevo arzobispo.
Luego de que el papa León XIV aceptara su renuncia y designara a Patrón Wong como noveno arzobispo de Puebla, Sánchez Espinosa fue nombrado administrador apostólico de la Arquidiócesis, por lo que permanecerá al frente durante los próximos dos meses para acompañar el proceso de transición.
El propio arzobispo confirmó que ya tuvo comunicación con su sucesor y adelantó que buscará reunirse con él para comenzar formalmente la entrega-recepción de las distintas áreas de la Arquidiócesis.
Entre los temas que serán entregados se encuentran el presbiterio, la vida consagrada, las instituciones pastorales, el seminario, el Tribunal Eclesiástico y las diferentes instancias de la Curia.
Sánchez Espinosa destacó que Patrón Wong cuenta con experiencia en la Santa Sede y conocimiento de la entidad, pues estuvo como seminarista en Puebla y posteriormente, como obispo de Papantla, tuvo bajo su jurisdicción parte de la Sierra Norte del estado.
“Nos mandan a un gran arzobispo”, afirmó Sánchez Espinosa, quien aseguró que el nuevo titular de la Arquidiócesis será recibido con cariño, respeto y disposición para continuar trabajando por la Iglesia poblana.
No se alejará de Puebla
Aunque dejará la responsabilidad de gobernar la Arquidiócesis, Sánchez Espinosa aclaró que no dejará el ministerio sacerdotal ni su cercanía con los fieles.
Explicó que vivirá en el Seminario, donde permanecerá en contacto con sacerdotes y seminaristas, además de continuar recorriendo las comunidades que soliciten su presencia.
“Dejamos una responsabilidad, no el ministerio”, señaló.
El religioso indicó que podrá acudir a fiestas patronales, encuentros de catequesis y actividades litúrgicas, especialmente en comunidades de distintas regiones del estado, como la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra.
También reconoció que uno de sus principales objetivos en esta nueva etapa será cuidar su salud, aunque aseguró que continuará activo mientras sus condiciones se lo permitan.
Vocaciones, uno de los principales desafíos
Al hablar sobre los retos que enfrentará su sucesor, Sánchez Espinosa señaló que uno de los temas centrales será fortalecer las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Explicó que diversas comunidades de Puebla solicitan la presencia de sacerdotes y destacó que la Arquidiócesis mantiene la formación de nuevos ministros. Incluso adelantó que el próximo 5 de octubre serán ordenados diez sacerdotes.
También recordó algunos de los momentos más complejos durante su gestión, entre ellos el sismo de 2017, que provocó daños en numerosos templos, y la muerte de 65 sacerdotes durante la pandemia.
Pese a ello, aseguró que la Arquidiócesis logró avanzar en la reconstrucción de los templos y mantener en funcionamiento sus distintas instituciones.
Agradece coordinación con autoridades
Antes de concluir su gestión, Víctor Sánchez Espinosa agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier y al presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, por la comunicación y coordinación mantenida con la Iglesia.
El arzobispo expresó su deseo de que Puebla continúe avanzando en un ambiente de paz y reiteró que durante sus años de servicio buscó contribuir a la unidad y al bienestar de la población.
🚨 #Puebla | ¡Agradece y se despide! ⛪🤝 Monseñor Víctor Sánchez Espinosa reconoció el trabajo coordinado del gobernador @armentapuebla_ y del alcalde @pepechedrauimx en favor de la población. Con confianza en el buen rumbo de la entidad, adelantó que tras dejar el cargo… pic.twitter.com/tYGGfbTa3C
— RETO diario (@retodiariomx) September 21, 2026
Ahora, con la llegada de Jorge Carlos Patrón Wong, comenzará una nueva etapa para la Arquidiócesis de Puebla, mientras Sánchez Espinosa permanecerá en la entidad y continuará acompañando a las comunidades desde su ministerio pastoral.



