A seis años de su creación, la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) dio un paso importante en la formación de su primera generación de médicos cirujanos, luego de que José Antonio Figueroa Susunaga se convirtiera en el primer integrante de esta generación en presentar y aprobar el examen profesional de la licenciatura.
Con este resultado, Figueroa Susunaga inició el proceso para obtener el título profesional y marcó un momento relevante en la historia de la institución pública de educación superior especializada en el área de la salud.
Durante el examen profesional, el egresado presentó la tesis “Comparación de la incidencia de disrupción de vías biliares en colecistectomía laparoscópica de tres versus cuatro puertos”, trabajo que fue aprobado por unanimidad por el sínodo.
El jurado estuvo integrado por el jefe del Departamento de Cirugía General del Hospital Militar Regional de Especialidades de Puebla, teniente coronel médico cirujano Adrián Ontiveros Rodríguez, así como por integrantes del personal académico de la USEP.
Primera generación de Médico Cirujano concluye su formación
El examen de Figueroa Susunaga forma parte del proceso mediante el cual los integrantes de la primera generación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la USEP comienzan a cumplir los requisitos académicos necesarios para obtener su título profesional.
La universidad fue creada hace seis años con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el área de la salud en Puebla. Con el egreso de esta primera generación, la institución inicia una nueva etapa en su consolidación como opción pública de educación superior especializada.
Al acto académico asistieron la diputada federal Rosario Orozco Caballero; las diputadas locales Nayeli Salvatori Bojalil y Azucena Rosas Tapia; el director general del CAPCEE, Alejandro Loranca Espinosa; el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, así como representantes de las secretarías de Educación y Salud del estado.
La institución señaló que la formación de sus estudiantes busca combinar preparación académica con principios éticos y bioéticos, con el propósito de que los nuevos profesionales de la salud se incorporen a la atención de la población.
Con la aprobación del primer examen profesional de Médico Cirujano, la USEP avanza en el proceso de egreso de su primera generación y en la incorporación de sus primeros médicos formados íntegramente en esta universidad.




