Como en aquel 5 de mayo de hace 150 años, “cuando les dimos duro a los franceses”, en México estamos ganando la batalla por la salud, dijo el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en la inauguración del Hospital General de Tecamachalco, construido con una inversión de 180 millones de pesos.
Como parte de su gira de dos días por Puebla, con motivo del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el jefe de la nación, acompañado del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, aseveró que la salud es un principio del gobierno federal y, seguramente, de la administración estatal con la construcción de clínicas y hospitales.
Calderón Hinojosa, afirmó que en todo el país prácticamente se ha alcanzado la cobertura universal en materia de salud, lo que no se ha logrado en la mayoría de los países en desarrollo e, incluso, en una nación tan poderosa como lo es Estados Unidos.
El presidente, consideró que el Hospital de Tecamachalco es especial porque es una manera de celebrar un hecho heroico, como la Batalla de Puebla, hace 150 años, “en que les dimos (…) les ganamos a los franceses; les dimos duro, digámoslo así”, expuso.
En su oportunidad, el gobernador, Rafael Moreno Valle, al entregar el hospital que beneficiará a más de cien mil habitantes de la zona, resaltó que Puebla tiene cobertura universal en materia de salud, con lo cual tener servicios médicos de calidad ha dejado de ser derecho laboral para convertirse en un derecho ciudadano.
En la tierra de sus ancestros, el mandatario estatal, afirmó que a menos de doce meses se entrega el hospital: “Soy hombre de palabra y creo más en los hechos que en las palabras. Misión cumplida”.