Puebla se posiciona como el principal estado productor de café en México al registrar 74 mil hectáreas cultivadas y una producción anual de 225 mil toneladas, informó el Gobierno estatal como parte de la estrategia de impulso al campo encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta actividad beneficia a 47 mil productoras y productores, de los cuales el 70% pertenece a pueblos originarios. El sector cafetalero genera además una derrama económica superior a los 3 mil 800 millones de pesos, con el 85% de la producción destinada a mercados internacionales.
Durante el anuncio de la Convención Nacional de Café (Concafé 2026), que se realizará del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Puebla, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que el programa de innovación y sostenibilidad del sector cuenta con una inversión anual de 120 millones de pesos.
La funcionaria señaló que el Gobierno estatal también destina 400 millones de pesos en 2026 para maquinaria agrícola de alta tecnología, con la operación de 220 módulos distribuidos en los 217 municipios, lo que ha permitido atender más de 59 mil hectáreas en lo que va del año.
Como parte de la estrategia de modernización del campo, cada microrregión cuenta con drones agrícolas para avanzar hacia un modelo de agricultura 4.0, con el objetivo de elevar la productividad hasta en 20% y fortalecer la soberanía alimentaria impulsada a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Concafé 2026 reunirá a alrededor de 2 mil productoras y productores, así como a más de 30 mil visitantes y representantes de los principales estados cafetaleros del país, consolidando al café como la segunda cadena agrícola más importante de México, solo detrás del maíz.
Durante el evento, productoras y productores destacaron el impacto del respaldo gubernamental en la comercialización y expansión de marcas poblanas, que ya han logrado presencia nacional e internacional.
La productora Reyna García Domingo, originaria de Zongozotla, afirmó que detrás de cada taza de café existe esfuerzo, sacrificio y largas jornadas de trabajo en el campo. Reconoció el respaldo del gobernador Armenta , que hizo posible la consolidación de su marca “Pezmatal”. Explicó que su producto tiene un propósito social, ya que parte de sus ingresos contribuye a los tratamientos de su hijo Gael, quien padece Epidermólisis Bullosa Hereditaria, conocida como la enfermedad de Piel de Mariposa.
En tanto, Francisco González Rincón, de Xicotepec, expresó su orgullo porque su marca “Gobak Koffie & Roasters” logró presencia en diversos estados de la República Mexicana, así como en cuatro importantes ciudades de Estados Unidos y en Valencia, España. Destacó que estos resultados confirman que el café poblano tiene la calidad necesaria para competir en los mercados más exigentes del mundo.
Asimismo, Aurelio Carrera Dávila, productor de San Sebastián Tlacotepec, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar la comercialización de su marca artesanal “Noxia”, lo que permitirá el crecimiento de su negocio familiar y la generación de mayores oportunidades para su comunidad.



