La presidenta de México, Claudia Sheinbaum calificó como totalmente falsa la idea de que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén realizando actividades políticas en contra del gobierno de Donald Trump, y defendió que su función principal es proteger a los connacionales.
“La idea de que los consulados mexicanos están haciendo política en Estados Unidos es totalmente falsa. Su función, entre otras, es proteger a los ciudadanos, lo que hacen es las relaciones diplomáticas, ayudan a los ciudadanos con trámites. Cuando hay asunto de una redada, pues tienen la labor de darles protección, de brindarles un abogado. No tenemos por qué influir en la política de Estados Unidos desde México”, declaró durante la conferencia matutina.
Sheinbaum enfatizó que México respeta el principio de autodeterminación de los pueblos y no interviene en los asuntos internos de Estados Unidos, aunque sí puede expresar su opinión cuando no está de acuerdo.
Además, mencionó que existe una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el fallecimiento de mexicanos en centros de detención en Estados Unidos.
Video: Redes sociales
Contexto de la revisión estadounidense
Las declaraciones de la presidenta ocurren un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara una revisión exhaustiva de los 53 consulados de México en territorio estadounidense. De acuerdo con reportes de CBS News y otros medios, esta evaluación podría derivar en ajustes operativos e incluso en el cierre de algunas sedes diplomáticas.
La revisión se da en medio de crecientes tensiones bilaterales por temas como narcotráfico, migración y presuntos operativos de la CIA en territorio mexicano.
Sheinbaum insistió en que los consulados realizan labores consulares estándar, similares a las que realizan las representaciones de Estados Unidos en México: protección de sus ciudadanos, apoyo en trámites migratorios, emisión de documentos y asistencia legal.
Esta postura refuerza la línea del Gobierno mexicano de defender la soberanía y rechazar cualquier señalamiento de injerencia, mientras mantiene abierta la cooperación bilateral en temas de interés mutuo.
