El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, respaldó el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que los funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular en 2027 se separen de sus funciones, y advirtió que no debe confundirse el trabajo público con la promoción anticipada.
El legislador sostuvo que quienes tengan aspiraciones políticas deberán respetar los tiempos electorales y, en su momento, dejar el cargo para dedicarse a actividades de campaña.
Al mismo tiempo, puso énfasis en un punto clave: diferenciar la gestión legítima del uso político del cargo. Llamó a los diputados y servidores públicos a no utilizar su labor en territorio, recorridos o atención ciudadana como mecanismo de posicionamiento personal.
Pidió a sus compañeros no confundir su trabajo legislativo con actos de campaña y subrayó que el momento actual no es electoral. “No son tiempos de campaña, son tiempos de territorio”, afirmó, al insistir en que la prioridad debe ser cumplir con las responsabilidades para las que fueron electos.
Gaspar Ramírez también exhortó a evitar cualquier acción que pueda interpretarse como promoción anticipada, como la colocación de espectaculares, entrega de apoyos personalizados o eventos masivos con fines de posicionamiento.
“Esperen los tiempos, falta un año”, señaló, al referirse al proceso electoral de 2027.
Advirtió que, en caso de que algún actor incurra en este tipo de prácticas, serán las autoridades electorales las encargadas de determinar si existe una falta y, en su caso, aplicar sanciones.
