La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión de 6 mil millones de dólares de The Coca-Cola Company en México, uno de los compromisos más relevantes del sector bebidas durante la actual administración.
El anuncio se realizó este 26 de febrero, luego de una reunión privada en Palacio Nacional con el director ejecutivo global de la multinacional, Henrique Braun, quien confirmó el monto destinado al país.
Inversión de Coca-Cola en México 2026
De acuerdo con lo informado, la inversión estará enfocada en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la modernización de plantas, la expansión logística y la generación de empleos. Aunque no se detalló el calendario de ejecución ni proyectos específicos, el capital forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en uno de sus mercados más importantes a nivel global.
El anuncio ocurre en un contexto en el que, desde el 1 de enero, entró en vigor el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, así como un nuevo gravamen a bebidas con edulcorantes no calóricos. Directivos de la empresa reconocieron previamente que el impuesto representa un “viento en contra”, aunque señalaron que han optimizado su estructura operativa para mitigar el impacto.
Mundial 2026 y estrategia de crecimiento
La visita de Henrique Braun también se enmarca en los preparativos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será uno de los países anfitriones.
Como socio global de la FIFA, The Coca-Cola Company encabezará en México el Tour del Trofeo Original del Mundial 2026, que recorrerá distintas ciudades del país.
En conferencias con analistas, ejecutivos de la empresa destacaron que el Mundial será un catalizador de crecimiento en 2026, ayudando a compensar el impacto fiscal.
Sheinbaum subrayó que la inversión respalda el modelo económico de la Cuarta Transformación, enfocado en el desarrollo con bienestar social.
