Fue hace un par de semanas, en una reunión en Palacio Nacional, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó importantes decisiones con motivo de las elecciones de 2027.
Entre otras cuestiones, perfiló a quienes serán los coordinadores de las cinco circunscripciones en que está dividido el país, mismos que estarán a cargo de la operación electoral en los estados que les corresponden. Totalmente empoderados y con enorme capacidad de gestión ante dirigentes de Morena y gobernadores.
Está confirmado que para el caso de la Tercera Circunscripción fue designado el exgobernador de Puebla y actual comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El ex mandatario estará, así, a cargo de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los coordinadores del resto de las circunscripciones serán: Ricardo Monreal Ávila (1ª), Alejandro Peña Villa (2ª), Adán Augusto López Hernández (4ª, donde está Puebla) y Mario Delgado Carrillo (5ª).
Discreto pero efectivo, poco a poco Sergio Salomón se ha convertido en uno de los operadores políticos más confiables de la presidenta Sheinbaum.
Se ha ganado su lugar y le ha dado resultados. Constantemente asiste a reuniones muy en corto, a las que solo se convoca al equipo cercano de la mandataria.
Su ámbito de acción no se limita a los temas migratorios; ese es su cargo, pero sus encargos trascienden el organismo que encabeza desde mayo de 2025.
Sin duda es el poblano con mayor acceso a Claudia Sheinbaum.
De ello, las señales en las últimas semanas ya eran bastantes, pero solo sus haters se negaron a verlo:
📣 ¿Qué se trae @SergioSalomonC? En los últimos días, el comisionado del @INAMI_mx y ex gobernador de #Puebla ha sido invitado y colocado en lugares de relevancia en tres eventos importantes encabezados por la presidenta @Claudiashein: 1) En el CIX aniversario de la Constitución,… pic.twitter.com/0R5BBIyk7p
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) February 10, 2026
Su designación al frente de la Tercera Circunscripción confirma que está en su mejor momento tras el fin de su periodo como gobernador de Puebla.
Una encuesta muy reciente de una acreditadísima empresa nacional, por cierto, refiere que los poblanos y las poblanas lo consideran el segundo mejor gobernador que ha tenido el estado, después del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Por si fuera poco, esta misma semana, en columnas periodísticas, trascendió que Sergio Salomón también estaría siendo considerado para entrar al relevo de Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
📣 Según el columnista Salvador García Soto de @El_Universal_Mx, el ex gobernador de #Puebla @SergioSalomonC será secretario de Gobernación del @GobiernoMX, en un movimiento ya decidido por la presidenta @Claudiashein.
👉🏻 Señala el periodista, usualmente bien informado, en su… pic.twitter.com/hrbwGgPJaE
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) February 18, 2026
Sobre posibles cambios en su gabinete, este mismo jueves precisamente preguntaron a la mandataria durante su conferencia de prensa mañanera, antes de su nueva visita a Puebla. Los descartó, pero habló muy bien de Sergio Salomón.
📣 “Muy bien (…) Está haciendo un trabajo muy bueno al frente del @INAMI_mx”, dijo hoy la presidenta @Claudiashein sobre el ex gobernador de #Puebla @SergioSalomonC.@Pueblaonline @CronicaPuebla_ pic.twitter.com/0E46PkNdjg
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) February 19, 2026
Si el exgobernador va a llegar o no a Bucareli, depende total y obviamente de la presidenta Sheinbaum, y de las circunstancias, que en política mandan.
Pero ciertamente está en la terna en caso de que Rosa Icela Rodríguez deje la Segob para, según se dice, buscar ser candidata para la gubernatura de su natal San Luis Potosí (es originaria del municipio de Xilitla).
Simplemente que el exalcalde de Tepeaca sea mencionado como posible carta, ya es ganancia. ¿Quién lo hubiera imaginado?
En este contexto, esta misma semana igualmente se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASE) dio por formalmente finiquitada la cuenta pública 2024 de Sergio Salomón como gobernador. Es decir, ya no tiene pendientes en ese sentido.
Para completar el cuadro:
A finales de febrero, o inicios de marzo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará la ceremonia oficial en la que le otorgará un Doctorado Honoris Causa por su apoyo para la construcción de dos planteles en Puebla.
Según el Reglamento de Distinciones al Mérito Politécnico, el Doctorado Honoris Causa se entrega a personalidades con una trayectoria pública relevante en ámbitos como: la ciencia, tecnología, educación, artes, letras o política.
Junto con Sergio Salomón, igualmente será distinguido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial y símbolo indiscutido de lo que algún día fue la verdadera izquierda en México.
Fue durante su gestión como gobernador que Sergio Salomón Céspedes impulsó la consolidación del IPN en la entidad con la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa y un campus de la UPII.
A la inauguración del campus en la colonia Mayorazgo –una obra de 2 mil 800 millones de pesos que ha fortalecido la educación superior y media superior con una matrícula inicial de 3 mil 500 estudiantes– acudió la presidenta Claudia Sheinbaum el 11 de diciembre de 2024, y no, no fue una mera cortesía. Como ya se va entendiendo.
Efectivamente:
Sergio Salomón, un paseo por las nubes.
Nota al margen
En México, en general, son pocos –contados con los dedos de una mano– los gobernadores que piensan en su séptimo año, es decir, el año que sigue al final de sus gobiernos.
La mayoría cree que el poder dura para siempre.
Por alguna razón, olvidan que todo tiene caducidad, que la vida da muchas vueltas y que la política es caprichosa y por tanto impredecible.
Todo parece indicar que Sergio Salomón sí pensó en su “año 7”, es decir, en el año después de dejar el poder.
Y que ahora la mira, su mira, está en el 2030 poblano.
Aunque esa, esa es otra larga historia.
