Miriam Espinoza
Entre los meses de enero y julio se han reportado 25 tomas clandestinas en el municipio de Acajete, y la semana pasada se desarrolló el operativo más reciente en esa zona, así lo informó el presidente municipal, Antonio Aguilar Reyes.
En entrevista, el funcionario municipal, detalló que en el primer semestre de este año además de las 25 tomas clandestinas se han registrado 10 detenciones de personas involucradas en esta actividad.
Destacó que son autoridades del gobierno federal las que encabezan las investigaciones en al menos tres zonas de ese municipio.
La semana pasada, el gobierno federal solicitó a las autoridades del municipio de Acajete apoyo para la realización del más reciente operativo.
“La Sedena está haciendo su parte y los gobiernos estatal y municipal las suyas. Las comunidades que han detectado varias tomas clandestinas son tres en este municipio. En promedio se han detectado unas 25 tomas y detenciones, hay 10 consignaciones y siguen trabajando”, declaró.
Indicó que las áreas con mayor actividad respecto a tomas clandestinas, son San Jerónimo, Ocotitlán y Tlaxco. En más destacó que en el municipio de Acajete continúan realizándose pruebas de control y confianza para los elementos de Seguridad Pública.
El problema, dijo, es que sólo se han evaluado dos rondas de 10 trabajadores cada una, y de ellas en cada una han aprobado cuatro elementos. Es decir, que de los 20 empleados evaluados ocho han aprobado estas pruebas de control.
Por ello, el alcalde, reconoció que “las pruebas de control y confianza sólo han dificultado la contratación de elementos de Seguridad Pública”.
Lo anterior en el marco de la presentación de la feria anual del municipio, que se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto. En esta ocasión se espera la visita de 15 mil personas y una derrama económica de 8 millones de pesos.
En el municipio la principal actividad económica es el cultivo de maíz, pues son 500 hectáreas las que se siembran en temporada. Asimismo, la población mantiene la producción de durazno criollo que reporta un valor de mercado entre 20 y 25 pesos.