La cantante y compositora Natalia Lafourcade volvió a colocar el nombre de México en lo más alto de la música internacional al ganar el Grammy 2026 a Mejor Álbum de Pop Latino por su disco “Cancionera”, en la 68 edición de los Premios Grammy, celebrada en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California.
El galardón fue anunciado previo al inicio de la gala televisada, durante la entrega de categorías latinas no transmitidas en vivo. Lafourcade se impuso a producciones de alto perfil como “Bogotá (Deluxe)” de Andrés Cepeda, “Tropicoqueta” de Karol G, “¿Y ahora qué?” de Alejandro Sanz y “Cosa Nuestra” de Rauw Alejandro, en una de las categorías más competidas de la noche.
Para la intérprete de Desde la raíz, este triunfo representó un momento especial, ya que fue su quinta nominación en esta categoría. Aunque no asistió a la ceremonia, el premio fue entregado por el compositor mexicoamericano Édgar Barrera, quien también figuró entre los nominados de la edición.
Desde Veracruz, donde actualmente se encuentra en etapa de posparto, Natalia Lafourcade celebró el reconocimiento a través de sus redes sociales.
“¡Mi gente hermosa! Mi corazón apenas puede contener la alegría y la gratitud. Desde casa en Veracruz, durante la cuarentena posparto, me toca observar desde la distancia un momento mágico y especial. THE GRAMMYS 2026”, compartió la artista.
En un mensaje posterior, dedicó el premio a la cultura y a las comunidades latinas:
“Quiero dedicar este reconocimiento con amor a nuestra cultura, a nuestras raíces, y a nuestras comunidades latinas. Nunca dejemos de sentirnos orgullosos de nuestra esencia y nuestra verdad. ‘Cancionera’ es un álbum que lleva con orgullo la bandera de la autenticidad en la vida”.
La cantante, considerada veracruzana por adopción, también reconoció al equipo de músicos que participó en la grabación del álbum y en la gira realizada durante 2025, destacando que se trató de un proyecto enfocado en resaltar la identidad y diversidad cultural latinoamericana.
En la misma jornada, Carin León fue el otro mexicano galardonado en los Grammy 2026, al obtener el premio a Mejor Álbum de Música Mexicana por “Palabra De To’s (Seca)”, consolidando su proyección global dentro del regional mexicano. Ambos artistas fueron los únicos representantes de México en llevarse un gramófono en esta edición.
Con este nuevo reconocimiento, Natalia Lafourcade suma otro logro a su destacada trayectoria internacional, reafirmando su lugar como una de las voces más influyentes y respetadas de la música latina contemporánea.
