El Congreso del estado de Puebla aprobó una reforma a la Ley de Hacienda estatal que elimina la posibilidad de acceder a la condonación del 100% del pago de la tenencia vehicular a quienes tengan adeudos por fotomultas. La modificación fue avalada por unanimidad del Pleno el 29 de enero de 2026, como parte de una iniciativa presentada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Con este cambio, el beneficio fiscal solo aplicará a las y los propietarios de vehículos que no cuenten con créditos fiscales pendientes, específicamente aquellos derivados de infracciones captadas mediante dispositivos tecnológicos, como las fotomultas en vías de jurisdicción estatal. En caso contrario, los contribuyentes deberán cubrir el monto completo del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
La reforma establece que ya no será suficiente cumplir únicamente con el pago del control vehicular, que en 2026 tiene un costo de 700 pesos, para acceder a la condonación. Ahora, será obligatorio estar al corriente tanto en tenencia como en sanciones por infracciones viales electrónicas.
Además, el nuevo requisito también será aplicable para realizar trámites ante el Registro Estatal Vehicular, entre ellos la baja de unidades por cambio de estado u otros movimientos administrativos relacionados con la propiedad del vehículo.
Como parte de las modificaciones aprobadas, también se incluyó una disposición para que los puntos de venta de motocicletas en Puebla entreguen un Permiso Provisional de Traslado Único, autorizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Este permiso permitirá la circulación sin placas únicamente para el traslado del punto de venta al domicilio de resguardo, con una vigencia de cinco días hábiles.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

