La Secretaría de Salud del estado de Puebla confirmó un caso importado de sarampión en una mujer de 30 años de edad y descartó, hasta el momento, la existencia de transmisión comunitaria. Tras la detección del caso, se activaron de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica y control sanitario.
La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, informó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso se activó el Equipo de Respuesta Rápida, el cual mantiene vigilancia epidemiológica y aplicó un bloqueo vacunal en la vivienda de la paciente.
De acuerdo con la información oficial, la mujer inició síntomas el 8 de enero de 2026, correspondientes a la primera fase del cuadro infeccioso. El 13 de enero acudió a su unidad de atención médica y el caso fue confirmado el sábado 17 de enero. Ese mismo día se realizó el cerco vacunal en su entorno inmediato.
Domínguez Estrada explicó que existe coordinación entre los subsistemas de salud IMSS Bienestar, ISSSTE e ISSTEP, para garantizar el abasto de vacunas en las unidades médicas. Precisó que las dosis contra el sarampión están disponibles en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado.
Detalló que el esquema de vacunación inicia a los 12 meses de edad con una primera dosis y una segunda cuatro semanas después. Pueden vacunarse todas las personas menores de 49 años que no cuenten con antecedente de vacunación con SR o SRP.
El #sarampión es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades 🦠 y la vacuna es la mejor forma de prevención 💉.
Desde la Secretaría de Salud del @Gob_Puebla, te invitamos a vacunarte.
¡Vacunar salva vidas! #PensarEnGrande #PorAmorAPuebla 🫶🏽 pic.twitter.com/dZzCLeDb7J
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) January 19, 2026
Finalmente, la funcionaria llamó a la población a acudir a vacunarse y reiteró que la vacuna contra el sarampión es segura y que las acciones implementadas buscan evitar la propagación del virus.
Puebla registra un caso de sarampión, el cual se encuentra debidamente identificado, atendido y bajo seguimiento médico. Se trata de una paciente de 30 años de edad, explicó Crisbel Akaeena Domínguez, responsable de Vigilancia Epidemiológica.
Vía @AdaMoraless #SicomNoticias pic.twitter.com/FXPM0dpDmL
— Puebla Noticias en Sicom (@SicomNoticias_) January 19, 2026




