El frente frío 29 continuará impactando gran parte del territorio nacional este domingo 18 y lunes 19 de enero, con condiciones meteorológicas severas que incluyen lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y temperaturas gélidas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Durante este domingo, el sistema frontal se desplazará sobre el sureste de México y la península de Yucatán, provocando lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Puebla, principalmente en la Sierra Nororiental, Valle de Serdán y Tehuacán–Sierra Negra.
El SMN advirtió que estas precipitaciones podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. También se esperan chubascos en estados del occidente y centro del país, como Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero.
La masa de aire polar asociada al frente frío originará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, de 80 a 100 km/h en Veracruz, y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de hasta 5 metros en costas del Golfo de México.
Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malintzin y Sierra Negra.
En cuanto a temperaturas, se pronostican mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de -5 a 0 °C en entidades como Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Para el lunes 19 de enero, las heladas matutinas persistirán en amplias regiones del país.




