Tras el violento asalto registrado en una sucursal de BBVA en la colonia La Paz –donde dos hombres armados despojaron presuntamente de 4 millones de pesos a un cuentahabiente–, el Congreso de Puebla analiza aumentar las penas contra empleados de bancos que participen o colaboren en estos delitos.
El presidente del Legislativo, Pável Gaspar Ramírez, informó que propondrá discutir una reforma al Código Penal del estado para sancionar con mayor severidad a trabajadores bancarios que proporcionen información, apoyo o auxilio a delincuentes.
“Lo que sí podríamos hacer es que si un empleado del banco está coludido con la delincuencia deberíamos elevar la pena en lo que es el fuero estatal, yo sí lo propondría”, señaló el también coordinador de la bancada de Morena, tras reconocer que los empleados poseen información clave sobre los movimientos financieros de los cuentahabientes.
Gaspar Ramírez recordó que el Poder Legislativo no puede intervenir en la organización interna de las instituciones bancarias, pues se rigen por normatividad federal; sin embargo, insistió en que el Congreso local sí puede fortalecer sanciones a quienes participen en estos delitos.
Añadió que sostendrá mesas de diálogo con todas las bancadas para revisar posibles modificaciones legales.
Una iniciativa previa ya se encuentra en análisis
El Congreso mantiene en revisión una propuesta presentada el 15 de mayo por la diputada de Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano Corrales, la cual plantea castigar con tres a ocho años de prisión y multas de 140 a 400 UMAs (entre 15 mil 800 y 45 mil 200 pesos) a empleados de bancos que:
- “Proporcionen información, auxilio, colaboración o cualquier tipo de apoyo”
- Faciliten el robo de dinero o valores a cuentahabientes
- O si el atraco ocurre en el exterior o hasta 500 metros alrededor de la sucursal
Este planteamiento cobra relevancia luego de que la colonia La Paz acumulara tres atracos en menos de 25 días, lo que ha encendido las alertas sobre la posible participación de personal interno o externo ligado a instituciones financieras.
Mientras tanto, autoridades de seguridad municipal han insistido en la importancia de solicitar acompañamiento bancario gratuito para evitar este tipo de incidentes.




