El domingo 16 de noviembre, más de 10 millones de chilenas/os decidieron dar un salto al vacío y optaron por otorgar su confianza a las opciones políticas más extremistas de su amplio abanico ideológico: Jeannette Jara y José Antonio Kast. Se trata del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano. Jara, comunista y amparada por el actual presidente, el izquierdista Gabriel Boric, se alzó con el 26.8% de los votos escrutados. En segunda posición quedó su antítesis ideológica, el ultraderechista José Antonio Kast, con un 23.9% de los sufragios. Los dos pasarán a la segunda vuelta, la votación definitiva, que tendrá lugar el 14 de diciembre de este 2025.
Más rezagados en el cómputo de votos, encontramos al populista Franco Parisi, quien obtuvo un 19.7% de los votos. Contra todo pronóstico, el candidato del Partido de la Gente (PDG) superó al liberal Johannes Kaiser (13.9%) y a Evelyn Matthei (12.5%), representante de la derecha tradicional.
Interesante, el dato de que se trata de las primeras elecciones voto obligatorio. Pasaron por las urnas 13.4 millones de personas de las 15.7 millones habilitadas para ejercer este derecho en Chile. La participación fue del 85.4%, la más alta de la historia de Chile.
Igualmente, cambió la composición del Poder Legislativo. Son 155 diputados en el parlamento y se eligieron a 23 de los 50 senadores. La alianza de derechas, Cambio por Chile, que incluye a las formaciones de Kast y Kaiser, alcanzaría 42 diputados. Junto a la derecha tradicional, Chile Grande y Unido, lograrían 76 parlamentarios de un hemiciclo de 155. La alianza de izquierdas, Unidad por Chile, que integra el Partido Socialista, el Frente Amplio y el Partido Comunista, bajan de 72 a 61 diputados.
Con este panorama, ¿qué se espera para la elección del próximo 14 de diciembre? El pronóstico es de máxima reserva y puede ganar cualquiera de los dos candidatos. Lo que queda muy claro es que las/os chilenas/os se están alejando del centro político que encarnaron, durante casi 20 años, la socialdemócrata Michelle Bachelet y el democratacristiano Sebastián Piñera. Centro izquierda y centro derecha, pues. El último mandato, el del izquierdista Gabriel Boric, se ha visto caracterizado por unos sólidos avances en materia de derechos cívicos, un estancamiento en indicadores económicos y un aumento, preocupante, en los índices de inseguridad.
Y tal vez esa se la clave de este momento político por el que atraviesa Chile. Si los ciudadanos optan por la opción del ultraderechista José Antonio Kast querrá decir, claramente, que le apuestan a un país más seguro y con un revulsivo fuerte en economía. Pese a que, en ese viaje, los derechos humanos y algunas libertades básicas puedan verse mermadas. En cambio, si las/os chilenas/os emiten su voto, el próximo 14 de diciembre, hacia la opción de la exministra de Boric, Jeannette Jara, la lectura política se traducirá en una apuesta decidida por favorecer el colchón social (salud, educación, pensiones, infraestructuras. etc…) a través de un incremento significativo de los gravámenes fiscales, con mayor recaudación de impuestos.
Y de nuevo, como ahora vemos en el caso de las elecciones recientes en Estados Unidos (Trump vs. Harris) o Argentina (Milei vs. Massa), la izquierda apuesta por un Chile más comprometido con la Agenda 2030, los objetivos ODS, y los derechos LGTBQ+, mientras que la derecha se decide por una economía más autártica, menos globalizada, con un estado más liviano y con una menor recaudación de impuestos.
Sea como fuere, Chile está muy posicionado como un país clave en el eje económico del Pacífico. Atrás quedaron los oscuros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1991). Y la mejor muestra de la internacionalización de este país es la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU.
Dr. Oscar Tendero García, catedrático de Historia y de Geopolítica Internacional. Conferencista. Asesor.
Facebook: Oscar Tendero
IG: @oscar_tendero
X: @oscar_tendero
TikTok: oscar.tendero
Spotify: Claves del Mundo – Oscar Tendero
YouTube: @ClavesdelMundo



