El gobierno de Estados Unidos revocó la visa de turista de José Luis Dagnino López, alcalde del municipio de San Felipe en Baja California, durante un intento de cruce fronterizo el martes 2 de diciembre.
El incidente fue confirmado por el propio funcionario, quien asegura que no afectará sus responsabilidades públicas.
Según reportes de medios locales, Dagnino López fue retenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el cruce hacia Calexico, California, alrededor de las 6:00 horas. Permaneció bajo custodia durante casi 12 horas, hasta aproximadamente las 17:00 horas, sin que se le permitiera continuar su trayecto ni asistir a un evento programado al otro lado de la frontera.
Durante el trámite para obtener un permiso de ingreso I-94, que extiende las millas permitidas para viajes con visa de turista, las autoridades estadounidenses le notificaron la cancelación inmediata de su documento migratorio, sin proporcionar explicaciones formales en el momento.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el alcalde de 47 años, originario de Guasave, Sinaloa, pero radicado en San Felipe durante gran parte de su vida, expresó su sorpresa y dijo desconocer los motivos exactos de la revocación.
“Me encuentro realizando las gestiones necesarias para conocer el origen de esta determinación y, en su momento, proceder conforme a lo que establecen las leyes y los procesos diplomáticos”, escribió.
Dagnino López enfatizó su “compromiso con la legalidad, la transparencia y la responsabilidad pública” y aseguró que la situación “no interfiere con mis funciones, responsabilidades ni con las actividades institucionales que llevamos a cabo en beneficio de San Felipe”.
El caso de Dagnino se suma a otros en el ámbito federal, como la revocación de la visa al director general de Investigaciones de Aduanas, Alex Tonatiuh Márquez, responsable de indagar el “huachicol fiscal” (contrabando de combustible), lo que ha avivado debates sobre la presión diplomática de EE.UU. contra funcionarios mexicanos presuntamente involucrados en corrupción o nexos con el narcotráfico.
Por el momento, Dagnino López ha prometido mantener informada a la ciudadanía sobre cualquier avance en el proceso de apelación o aclaración, mientras continúa al frente del ayuntamiento de San Felipe, el municipio más joven de Baja California. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha emitido un posicionamiento oficial al respecto, pero fuentes diplomáticas indican que se monitorea la situación en coordinación con las autoridades consulares en la frontera.

