En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa de Invidentes de Puebla (ACRIPPuebla) marcharon para exigir mejores condiciones urbanas y un trato digno por parte de la ciudadanía y del transporte público.
Juan Gabriel Pérez Cortés, quien desde los nueve años vive con discapacidad visual, comentó que caminar por la ciudad representa un riesgo constante. Señaló que la basura en las calles, las banquetas en mal estado y los registros destapados dificultan su movilidad. Además, afirmó que la inclusión sigue siendo un reto, especialmente por la negativa frecuente de operadores de transporte para subir a personas con discapacidad. Juan Gabriel trabaja vendiendo tarjetas para cambio de compañía telefónica, actividad que también se ve afectada por estas barreras cotidianas.
Por su parte, Marisol, de 55 años, perdió la vista hace cinco años debido a complicaciones por diabetes. Aseguró que la transición a la dependencia ha sido “muy fuerte”, luego de haber sido siempre una mujer autosuficiente.
“Ha sido muy difícil, pero gracias a ACRIPPuebla he salido adelante”, expresó.
Señaló que uno de los mayores retos es la falta de respeto de la gente y la percepción de que no son capaces.
“No estamos pidiendo compasión, estamos pidiendo aceptación”, enfatizó. También denunció que muchos choferes se niegan a brindarles el servicio al verlos con el bastón.
Durante la marcha, los participantes exigieron la mejora de las calles, ya que los obstáculos actuales representan un peligro para las personas ciegas que transitan diariamente por la ciudad.
Como parte de la conmemoración, en el zócalo se instaló el “Mercadito Incluyente”, un espacio donde colectivos ofrecen productos cuyas ganancias se destinan al apoyo de personas con discapacidad.
El presidente municipal, José Chedraui Budib, acompañado de su esposa, la titular del DIF Municipal, María Elise Budib, encabezó el inicio del evento.
Pepe Chedraui aseguró que su administración es “un gobierno abierto para todas las personas” y reiteró su compromiso de acompañar a este sector en lo que necesiten.
Asimismo, los “Nodos Culturales” del IMACP abrieron actividades especiales con oferta artística y recreativa relacionada con la fecha, reforzando la importancia de visibilizar y promover la inclusión en todos los ámbitos.







