El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico, y en coordinación con el Ayuntamiento de Zacapoaxtla, presentó la celebración navideña “Villa Mágica”, programada del 2 al 27 de diciembre. Esta propuesta permite a habitantes serranos y turistas acceder a opciones recreativas con seguridad, comodidad y entretenimiento.
A través de este impulso, se proyecta una afluencia de 22 mil turistas y 15 mil visitantes, así como una derrama económica estimada en 48 millones de pesos. Este esfuerzo consolida el posicionamiento del municipio a nivel nacional e internacional como destino de riqueza natural, cultural y gastronómica.
En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, la directora de Promoción y Relaciones Públicas, María Fernanda Cruz, destacó que Zacapoaxtla mantiene vivas sus tradiciones con cuatro posadas distribuidas en distintas localidades. Asimismo, señaló la relevancia del turismo comunitario, uno de los ejes impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con experiencias como la ruta de senderismo y la gastronomía típica.
Por su parte, el director de Turismo Local, Lorenzo Atahualpa Toral, informó que la Villa Mágica inicia el 2 de diciembre con el encendido de la villa iluminada, que transforma el centro y el zócalo en un escenario de luces durante todo el mes.
Detalló que la programación decembrina integra la conmemoración cívica del 5 de diciembre por el nombramiento de Cuatro Veces Heroica Zacapoaxtla; un recorrido familiar de 10 kilómetros entre bosques de niebla y el río Tenexate que culmina en el valle de Apulco; una elevación masiva de globos de cantoya programada para el 13 de diciembre; la caminata con mascotas del 14 de diciembre por las principales avenidas y el desfile navideño del 16 de diciembre con la participación de instituciones educativas, carros alegóricos y la niñez del municipio.
